Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Varios | Prensa

HOME / Traducción: Club Devotion
2 de Marzo de 2008


-¿Tu implicación en las reediciones de los álbumes de Depeche Mode te ha aportado un nuevo punto de vista o apreciación de ellos o de tu tiempo en la banda? ¿Esta implicación fue algo que te pidieron o lo hiciste voluntariamente?

No diría exactamente que yo haya ganado un nuevo punto de vista sobre los discos en sí mismos. La experiencia de escucharlos, de todas formas, me trajo muchos recuerdos. Ciertos sonidos puntuales, cuando aparecían, me devolvían el recuerdo de cómo se grabaron lo que también me recordaba ciertas conversaciones y como nos relacionábamos los unos con los otros durante los distintos periodos de DM.
El objetivo (en las entrevistas de los remasters) consistía en hacer que cada productor actuase como asesor en los discos en los que habían participado. Me pidieron hacer de asesor, también porque sólo yo tenía acceso a determinados sonidos que no habían sido grabados en cinta en las sesiones originales. Había guardado todas las copias de seguridad en cintas DAT con el propósito de usarlas en los directos.

-Ahora, en retrospectiva, ¿hay alguna canción o álbum que te guste más (o menos) que cuando fue grabado originalmente?

Algunas, pero no demasiadas. Quizás alguna como "Rush" parece haber mejorado con los años. En general tengo ahora las mismas impresiones que las que tenía entonces. Algunas me gustan, otras las odio.

-¿Cómo son actualmente las relaciones con la "Factoría Depeche Mode" teniendo encuentra las reediciones etc., etc...? ¿Y con los actuales miembros de la banda?

Hay poco contacto con lo que tú has llamado "la factoría". Es decir, yo no necesito contactar directamente con los otros miembros de la banda para consultar asuntos o temas de derechos de autor. Trato directamente con Mute sobre las copias de los temas para las reediciones, por ejemplo. Hubo una o dos pequeñas discusiones ya que se necesitaba el acuerdo para los packs de singles hace unos años. Con Dave tengo exclusivamente contacto vía mail.

-¿Por qué no participaste en la versión en DVD de la película 101? ¿Piensas que la película era demasiado mala?

Me pidieron -de hecho me suplicaron- que participara, pero simplemente no creí que fuese a hacer ningún bien. Odiaba la idea de sentarnos todos juntos en una sala a verla y a hacer apreciaciones estúpidas sobre ella para los comentarios (del material extra). Me dio la impresión de que Mute buscaba cualquier cosa para usar en seguida como extra antes que encontrar una idea realmente buena.
Respecto a la película, creo que trabaja en un nivel y que captura un momento en el tiempo de una forma un poco divertida, pero lo podía haber sido más. No culpo a Pennebaker - él simplemente hizo una película sobre lo que vio - pero el grupo podía haber contribuido un poco más aportando algo de profundidad.

-Esta pregunta no se refiere estrictamente a Depeche Mode, pero creo que la respuesta si tendrá que ver con ellos. Nombra tres canciones en las que te arrepientes haber participado.

"It's Called A Heart", "Pleasure, Little Treasure", "But Not Tonight".

-¿Cuál fue el último álbum o canción de Depeche Mode que has escuchado?

"Rush" - Amyl Nitrate mix - porque a Hep le gusta y ahora la pone continuamente.

-Cuando abandonaste Depeche Mode, hablaste de tu falta de reconocimiento dentro de la banda. ¿Ocurrió algún hecho puntual que fuera la gota que colmó el vaso?

No fue un hecho aislado. Fue un cúmulo de cosas que tuvieron lugar cuando SOFAD. Me encontraba muy desanimado en ese momento y juré no volver a pasar por ello nunca más tras esas sesiones de grabación. El grupo era un desastre, sin entusiasmo, con problemas de drogas, apatía, tensión y discusiones. ¡E intentar vivir todos juntos no ayudó para nada!

-¿En qué canción "post Alan" de DM te gustaría haber trabajado?

Quizás en "Home", aunque de todas formas Tom Simenon hizo un gran trabajo. Me encantan los arreglos de las cuerdas y el sonido en sí mismo, tanto lírica como melódicamente. Creo que Martin basó las estrofas en "Lucy in the Sky". Fíjate en la estructura de los acordes.

-Si pudieras revivir un momento con DM, ¿qué instante elegirías?

Es difícil - a nivel creativo, están esos momentos especiales cuando te das cuenta de que has hecho algo bueno. Por ejemplo, cuando clavamos "In Your Room" (una canción difícil) al hilar efectivamente tres versiones creando una. Todos se sentaron, escucharon atentamente y dijeren a la vez "¡Wow, ésta es!". Aunque lo que realmente me gustaría revivir es alguna de las grandes after parties.

-Cuéntanos algo del metraje que grabaste durante esos años.

Bueno, gran parte de ello es personal y nunca verá la luz - mucho de estar haciendo el tonto en el estudio en el periodo de Berlín y mucho material de la llegada al aeropuerto en las giras, hoteles, la llegada a los conciertos, las fans gritando y pruebas de sonido en las que todo el mundo parece infeliz y frío. También tengo material raro de viajes a Japón y otros lugares extraños. No he visto las cintas en muchos años.

-Entendemos tu opinión sobre la falta de control de calidad en DM, pero estarías de acuerdo con el lanzamiento de un box set retrospectivo con demos y demás, ¿no?

No. Éste es el clásico caso de la falta de control de calidad. Las demos son exactamente lo que dicen que son: una demostración para aquellos que trabajan en la música para que escuchen la canción cuando está casi sin desarrollar. Nunca se dirigieron al consumo del público y así se deberían quedar (bueno, por lo menos hasta que está bien muerto, je, je).

-¿No estás harto de que te pregunten sobre Depeche Mode?

Sí.

-De todos los discos de Recoil hasta el momento, ¿cuál es tu favorito? ¿Cuál recomendarías a alguien que desconozca tu música para empezar a escucharla? ¿Qué impresiones tienes de cada álbum de Recoil? ¿Cuál prefieres? ¿Cuál fue el más difícil?

No tengo un favorito. Creo que recomendaría o el último o quizás Unsound Methods para alguien que me escuchase por vez primera. La impresión general es que Liquid es un poco más excéntrico o quizás más difícil aunque me gusta tanto como Unsound Methods o subHuman. Los discos anteriores, como Hydrology o Bloodline para mí no están totalmente desarrollados a pesar de que me gusta gran parte del material de Bloodline. Yo creo que después de que DM hubiese acabado Violator y SOFAD mis habilidades como productor estaban realmente perfeccionadas.

-¿Qué motivaciones te impulsan a empezar un nuevo disco? ¿Tienes clara la idea de hacia dónde quieres que vaya o el algo que se desarrolla en el proceso de grabación?

No tengo ideas o motivaciones. Es un verdadero problema para mí tener que empezar algo nuevo. Es una perspectiva muy desalentadora saber que estoy tan lejos del final y no centrarme en las canciones que tengo escritas en frente. Ésa es exactamente la situación que vivo ahora, francamente, y estoy luchando. Pero una vez que supero el bache las cosas vuelven a ir sobre ruedas.

-¿Estás trabajando en algo nuevo ahora?

Te lo acabo de decir.

-En el último año o así has estado haciendo mucho trabajo de campo con Recoil, promocionando subHuman y conociendo a tantos fans como podías. ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene esto, tanto personal como profesionalmente?

Esto me da la oportunidad de conocer gente y de ser sociable, ya que soy un poco distante y no muy sociable. A menudo me acusan de ser un gruñón, incluso mis amigos más cercanos. Ir a los actos promocionales me obliga a conectar con la gente y eso es bueno para mí. Profesionalmente, hago lo que sea para promover la música (a parte de los directos). A veces tiene poca repercusión pero es que es muy difícil conseguir buena promoción y prensa actualmente. Hay poco mercado para proyectos más eclécticos y diferentes como Recoil.

-Alan, ¿le podías pedir a Hep que te patease el culo de vez en cuando para sacarte del sofá? Queremos tu creatividad algo más a menudo.

No te preocupes, te aseguro que últimamente me lo ha pateado varias veces. Si ella sigue así volveré a los ruedos pronto.

Xbox 360, PS3 o Wii? ¡Elige una!

Nunca he usado ninguna, aunque la Wii parece divertida.

 

 

Estás en:

Home | Varios | Prensa | HOME > 2008

 

 

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home