Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Varios | Prensa

Ángel Sebastián Cortés
1999


LA VIDA DESPUÉS DE DEPECHE MODE

Pregunta: ¿Tuviste algún tipo de contacto con Vince cuando entraste en la banda?

Respuesta: No, difícilmente lo conozco.

Pregunta:¿Cómo estaba la situación cuando tocaste con el grupo en la gira de A Broken frame?

Respuesta: El grupo claramente necesitaba un reemplazo para Vince, con una gira y otros compromisos en el horizonte, y su salida vino en un momento inesperado, después de su temprano éxito. Había mucha precaución hacía mí, Ellos estaban resentidos con Vince por abandonarlos y sentían que necesitaban probarle que podían continuar sin él. Creo que era una cuestión de orgullo.

Pero tu no te convertiste en miembro oficial hasta el año siguiente... Creo que ellos no querían ser vistos saltando al "mercado de transferencias" para comprar a un reemplazo listo para usarse.

Pregunta: A lo largo de los años ¿Qué es lo peor de haber estado en un grupo como Depeche Mode?

Respuesta: Una cosa muy irritante son todas esas malas interpretaciones y los estúpidos clichés que aparecen en la prensa, tales como decir que: Yo soy el baterista, Yo soy antisocial, Que aún soy parte de Depeche Mode y Andy Corbijn es miembro que salió, Que todos somos gays, Todos somos de Basildon, Somos grandes en Alemania, Fuimos grandes en los ochenta, Somos miserables, Nuestra música es depresiva, Fletch es el manager...

Otro punto bien podrían ser las sesiones fotográficas, entrevistas y hacer videos, en los últimos años empecé a odiar volar, de manera que el viajar en la última gira no fue muy agradable que digamos, pero lo peor es ver pasar el tiempo... esperando en aeropuertos, esperando en los lobbies de los hoteles, esperando para checar el sonido, esperar, esperar, esperar...

Pregunta: ¿Y la mejor parte?

Respuesta: Yo creo que lo mejor es tan obvio que no es necesario decirlo, tuvimos nuestros buenos momentos, como nuestro primer número uno People are People en Alemania, y el concierto en el Rose Bowl de Pasadena (Subsecuentemente convertido en 101).

Pregunta:Pasar la mayor parte del año juntos trabajando juntos seguramente provocaba muchas tensiones... ¿Cómo manejaban la tensión?

Respuesta: Las relaciones siempre son complicadas. Cada miembro de la banda tenía su propia manera de manejarla con los demás. Era natural que en momentos de gran presión (tales como largas giras, al final de las sesiones de grabación, etc.) las tensiones salían. Algunas personas se vuelven irritables, algunas introspectivas y por el estilo. Yo me quedaba en silencio, trataba de mantener la calma y alejarme de todos para permanecer solo, si era posible.

Pregunta: ¿Cuál es tu álbum favorito de Depeche Mode?

Respuesta: Songs of Faith and Devotion.

Songs Of Faith And Devotion cambió radicalmente el sonido de Depeche Mode, agregando una nueva dinámica al grupo...

Muchas veces era obvio que a Dave le hubiera gustado que la banda rocanroleara más, A pesar de que yo no utilizara, necesariamente, más guitarras. Algunas veces pude compartir su sensación de frustración por la falta de dinámicas, algo que yo intento darle siempre a la música, porque creo que una de sus partes más importantes.

Pregunta:  Mucho se ha hablado del Devotional Tour, como la causa de tu salida del grupo, que simplemente, debido a los problemas internos del grupo, ya no aguantabas a los demás... Eso fue algo que simplemente aceleró mi decisión, simplemente yo nunca esperé permanecer en una banda toda mi vida. Es algo triste pertenecer a un grupo "pop" cuando te estás haciendo viejo.
¿No tuvo nada que ver la adicción de Dave a la heroína? ¿Afectó esto su forma de trabajar juntos?

Respuesta: Yo siempre fui el más cercano a él en la banda, así que fue decepcionante. No por razones morales, sino porque el abuso de las drogas afectó su personalidad, y más específicamente su mayor virtud, su sentido del humor. También creó un incremento en la apatía del grupo, Y una distancia que yo encuentro triste, considerando que Dave es una persona llena de vida, muy entusiasta realmente, Creo que hay algo de él que no ha regresado completamente.

Pregunta: ¿Cuándo tuvo su intento de suicidio y sobredosis qué reacción tuviste?

Respuesta: Obviamente estaba triste, pero no totalmente sorprendido por la noticia. Parece ser que esto lo hizo reaccionar y lo ayudó a salir de eso, Así que al menos algo bueno vino de esto.

Pregunta: En el Devotional Tour tocaste en México un par de noches y otra en Monterrey en el Exotic Tour ¿Hay alguna experiencia digna de ser contada? ¿Algún lugar que te traiga recuerdos especiales?

Respuesta: Para ser honesto, realmente no recuerdo mucho de México, ya que estuvimos ahí por un periodo muy corto. Esa es una de las paradojas de salir de gira, visitas esas ciudades fantásticas, algunas veces en muchas ocasiones, pero, de hecho, nunca tienes la oportunidad de ver el lugar más allá del aeropuerto, el hotel y la arena.

Pregunta: Y después de la gira, tras un año de reposo decidiste dejar al grupo ¿Cómo fue que les diste la noticia a los demás?

Respuesta: Pedí una reunión en nuestra oficina para decirles a Martin y Fletch, y mandé un fax a Dave en Los Ángeles, después de haber intentado contactarlo por teléfono muchas veces. Fue la única forma posible de hacerle saber, No creo que ninguno de ellos estuviera preparado.

Pregunta: ¿Cómo reaccionaron ante tu decisión?

Respuesta: Martin me dio un apretón de manos y pareció un poco desconcertado, Fletch se puso a la defensiva y pareció tomarlo en una forma personal -Realmente no entiendo la razón, porque no estaba vengándome de ninguna contra nadie- No escuché nada directamente de Dave, pero él envió un gran ramo de flores a mi esposa cuando mi hija nació, y lo vimos un par de veces un poco después. Estoy seguro que el entiende exactamente porque dejé el grupo, y el ha sido un perfecto caballero en toda esta situación. Daniel Miller parecía estar triste, pero entendía mi punto de vista, y ha apoyado mucho a Recoil desde ese momento.

Pregunta: ¿No te arrepientes de tu decisión?

Respuesta: En palabras de una mujer famosa: Je ne regret rien...

Pregunta: ¿Cómo te llevas ahora con ellos?

Respuesta: Mucha gente cree que estoy enojado con ellos, y eso no es verdad. Yo nunca he estado enojado con ellos, esta es una suposición que se ha hecho gracias a los comentarios de la prensa después del lanzamiento de Ultra. Yo continuo una buena amistad con Dave (A pesar de que no lo he visto mucho últimamente). Recientemente vi a Martin en la fiesta de Navidad de la compañía grabadora y hablamos un rato. Como todavía tengo que ver con Depeche Mode y seguiré, así que es importante permanecer en buenos términos.

Pregunta: ¿Recoil es el primer proyecto solista de un miembro de Depeche Mode?

Respuesta: No. Fletch grabo un álbum llamado Toast Hawaii (El platillo favorito de Fletch de la cafetería de los estudios Hansa) Que incluia a Fletch cantando covers de sus rolas favoritas -acompañado de Martin ó yo en el piano- Y debe de estar en algún lado. Fue grabado en Berlín en una grabadora, durante 1983. Yo tomé la foto de la portada, una foto de Fletch. De todas maneras tuvimos problemas convenciendo a Dan Miller que valía la pena lanzarlo...

Pregunta: Actualmente está de moda enfrentar a los grupos, ya ves la relación Oasis contra el mundo, y recuerdo de algún tipo de enfrentamiento entre EMF y Jesus Jones atizados gracias a la prensa ¿A ustedes no les hicieron algo parecido?

Respuesta: Acostumbraban enfrentarnos contra Spandau Ballet y Duran Duran todo el tiempo a principios de los ochenta. Creo que probablemente había alguna rivalidad. Del lado amistoso nos llevábamos muy bien con los chicos de Frankie Goes To Hollywood, Incluso tuvimos una competencia de haber quien bebía más en una ocasión con ellos, en Dortmund. Eran muy simpáticos. Su baterista, Ped, ahora diseña páginas de internet.

Pregunta: ¿Quién ganó la competencia?

Respuesta: Hubo mucho tequila en esa ocasión... Nosotros ganamos.

Pregunta: Aparte de las grabaciones y las giras ¿Ustedes salían juntos de reventón?

Respuesta: Como un grupo completo nunca. Martin y Fletch acostumbraban salir juntos regularmente... Tienes que recordar que estábamos trabajando la mayor parte del año juntos, así que cualquier periodo de tiempo libre lo utilizábamos para salir de vacaciones y para estar con nuestras familias.

Pregunta: Después de tu salida de la banda te dedicaste a Recoil en un 100 %, ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en un proyecto de una sola persona?

Respuesta: La mejor parte es probablemente ser tu propio jefe -no tienes que responder a nadie más, no necesitas discutir diferencias de opinión y no es necesario ser diplomático y sensible hacia asuntos personales y no hay nada que te distraiga en el estudio. Asimismo, gracias a el formato no comercial, no banda y no conformista de Recoil creo que hay muy pocas limitaciones. La belleza del proyecto es que puede ir a donde sea.

La parte negativa es que a veces puede ser de ayuda tener a alguien más para crear más ideas, ó para dar la perspectiva desde fuera. De cualquier forma tengo a Hep (Su esposa) que es muy dedicada y es una gran parte del proceso de trabajo... Ella evita que me arranque el pelo cuando me frustro y hace un excelente té.

Pregunta: En una entrevista te escuché decir que tu meta es hacer el álbum perfecto ¿Es esto posible? ¿Cómo es el álbum perfecto?

Respuesta: Obviamente nunca voy a poder alcanzar esa meta. El disco perfecto no existe. Pero la idea de que puedes hacer lo posible para alcanzarlo te lleva a hacer cosas mejores de las que ya has hecho. Siento que nunca logro cumplir todo lo que yo puedo lograr. -Es lo que me hace seguir adelante.

Soy una persona autocrítica, que nunca está satisfecha, esto gran parte del tiempo es saludable, pero a veces es contraproducente. En esos momentos intento escuchar las opiniones de las personas que respeto.

Pregunta: ¿Con qué personas te gustaría trabajar en el futuro? Como DJ, productor ó como la voz para alguna canción de Recoil...

Respuesta: Tengo algunas ideas para los vocalistas del próximo álbum, pero aún no estoy preparado para revelarlas. Tendrás que esperar y verlo. En el aspecto de la producción y trabajo de remixes, Yo no estoy en el mercado para esto, yo quiero concentrarme completamente en Recoil. De cualquier forma, siempre estoy abierto a cualquier tipo de proyecto, y si algo interesante apareciera lo consideraría.

Pregunta: ¿Qué planes tienes para el futuro de Recoil?

Respuesta: Bien, después del lanzamiento del próximo álbum (probablemente en el otoño de 1999), No estoy muy seguro. Me gustaría hacer algo un poco diferente. Una banda sonora para una película, en primera instancia (si algo interesante aparece) O producirle a alguien más. No lo sé... Simplemente tengo que esperar y ver como me siento.

Pregunta: Yo, como crítico de cine que soy, tengo que hacer obligadamente una pregunta cinematográfica... Si algún día se hiciera una película sobre Depeche Mode ¿Quién te gustaría que actuara en ella?

Yo... ¿Gary Oldman?, Martin interpretado por Barbara Windsor, Daniel Day Lewis como Dave y Howard Jones como Fletch.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la persona más extraña con la que has trabajado?

Respuesta: Probablemente Francois Kervorkian, la persona que hizo los mixes de Violator, (aunque Gareth Jones, el productor de Some Great Reward y Black Celebration es definitivamente todo un personaje). Francois era algo gritón, y muy necio, y también tiene cambios de humor muy repentinos, sin ninguna razón aparente.

A pesar de todo me agradaron él y sus métodos. Nosotros nunca lo tomamos muy en serio, y una saludable dosis de bromas siempre dibujaban una sonrisa en su cara. El se parece un poco a la atleta británica Fátima Whitbread, así que un cartel de ella terminó en una pared del estudio (muy a disgusto de él). Le gustaba trabajar durante horas y es un perfeccionista, algo que le admiré.

Para él debió ser una experiencia tan extraña como lo fue para nosotros. Espero que cuando recuerde esos días lo haga con cariño...

Pregunta: Para terminar ¿Algún último comentario para tus fans en México? ¿Hay alguna posibilidad de verte en concierto con Recoil en tierras aztecas?

Respuesta: No tengo planes para salir de gira, aunque como lo dije, me mantengo abierto a cualquier tipo de proyecto, así que puede suceder algún día. Gracias por su apoyo en México y espero que disfruten el próximo álbum.

 

 

Estás en:

Home | Varios | Prensa | La Vida Después de Depeche Mode > 1999

 

 

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home