Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Varios | Prensa

Henrik Wittgren
23 de Septiembre de 1997


H=Henrik Wittgren
A=Alan

H: Ha pasado un largo tiempo después del último disco (Bloodline) y mucho ha cambiado. ¿Cuál es la diferencia entre Unsound Methods y los discos previos?

A: El álbum previo de Recoil fue realmente un disco instrumental, pero terminamos con algunas partes vocales, pero esencialmente quedó como un álbum instrumental. Así que las vocalizaciones fueron realmente como un afterthought. Esta vez... como la música vino ligada se volvió claro que cada track realmente requería vocalizaciones para que fuera completo y fue determinado esta vez empujar el proyecto así que no tuve ninguna carencia al final en mi mente de ninguna manera. Esa es la principal diferencia. Y por supuesto, instrumentalmente it moved on for me welles probablemente mucho menos electrónico y menos programas y tengo una especie de sentimiento de looser y eso es un poco oscuro.

H: Tienes muchos cantantes invitados en el nuevo álbum y Recoil parece ser un muy libre proyecto para ti. ¿Qué piensa sobre eso?

A: Para mí es esencial realmente en estos días... tener ese tipo de libertad... fue la principal razón por la que realmente dejé Depeche Mode y he hecho este proyecto antes como un proyecto paralelo a Depeche y quise tener más tiempo para él y más control de lo que estoy haciendo. Me sentía como que no quería estar más en un grupo y este proyecto tiene muchas ventajas si lo mantengo de esta manera donde traigo gente para que contribuya, tú sabes... algo para ello pero no para que se vuelva un miembro permanente entonces realmente puedo hacer lo que quiera y me gusta la idea. Se mantiene cambiando y nueva gente llega hasta él...

H: ¿Por qué elegiste "Drifting" como el forthcoming single?

A: bueno, pienso que el álbum realmente no tiene lo que yo llamaría esos tracks muy amigables con las radios. Es bastante oscuro. Así que Drifting es probablemente uno de esos dos o tal vez tres que son más likely que se pueden tocar en la radio y esa es la razón... pero bueno, me gusta el tema y tiene algún tipo de más melodía con las vocalizaciones... algunas de las otras son más bien narrativas(?)... son más habladas...

H: Acerca de qué son las letras?

A: Bueno... no escribo las letras así que soy posiblemente la persona correcta para preguntar. Todos los cantantes en este disco escribieron sus propias letras... Siobhan Lynch que canta en Drifting... sus palabras son bastante ambiguas así que... podrías tener diferentes significados también... Tengo una idea en mi mente... pero nunca pensé en preguntarle para decirle la mía... sólo en el caso de que destruya mi propia visión... y pienso que el oyente debería tener esa opción, creo que es mejor para dejarlo abierto y dejar que ellos abran propias mentes pensar sobre qué habla.

H: ¿Cuánto tiempo has estado trabajando con el álbum y estás satisfecho con el resultado?

A: Empecé a trabajar a fines de Septiembre y terminé en Junio así que me tomó cerca de 9 meses con un par de descansos... Sí, esencialmente estoy feliz con el resultado... Creo que es la cosa más focused que he hecho y la más completa. Siempre hay un lado de mí en que las cosas que podría haber hecho algo mejor, pero creo que eso no es una reacción natural... siempre sientes que puedes hacer más y mejor...

H: Has trabajado con mucha gente diferente en tu carrera. ¿Con quién quieres trabajar en el futuro? ¿Tienes algún sueño?

A: Bueno. Actualmente dices que he trabajado con un montón de gente... pero... la mayor parte del tiempo en Depeche Mode no trabajamos como grupo y no acostumbrábamos a traer gente... el último álbum que hicimos... tuvimos algunos músicos extra pero ese fue el único. Como dije hay muchas ventajas de esto... Puedo traer gente... y... Siempre trato de encontrar alguien nuevo para trabajar y creo que es un real desafío. Te hace hacer cosas diferentemente si trabajas con un extraño, alguien nuevo... así que me gusta darme a mí mismo ese desafío de encontrar nueva gente interesante cada vez... así que debería llevar en buscando nueva gente para trabajar en el próximo proyecto que espero que comience pronto.

H: ¿Dónde hallas tu inspiración?

A: Bien, trato de... quiero decir... son elementos de todo lo que escucho... creo que mucho del ritmo de este disco son influencias del hip-hop... y... muchas bandas británicas como Portishead y Massive Attack me han influenciado también... Creo que el último álbum con Recoil... y los álbumes con Depeche Mode son un poco demasiado programados... así que estuve constantemente tratando de hacer algo como esto... También traigo influencias de todos mis otros gustos musicales... los que incluyen... música clásica, soundtracks, e música irlandesa tradicional, ... grunge...

H: ¿Te gusta ir a los shows de otros grupos?

A: Bueno, no voy a muchos shows por estos días para ser honesto... a veces encuentro estoy demasiado cercano a ello... bueno, voy a una actuación y todo lo que puedo ver es el setting up de la puesta en escena... e imagino el backstage... no puedo sólo disfrutarlo por lo que es... Generalmente no voy a muchos shows pero escucho mucha música como lo dije antes... tengo una gran colección de CDs y vinilos... bueno... Soy el tipo de persona que escucha un tema en la radio y entonces va y compra todo el álbum en vez de comprar tan sólo el single... y usualmente me defraudo con el disco... así que por estos días... I moved away de comprar demasiados discos pop... investigo en todas las áreas de la música... como los soundtracks que son realmente interesantes...

H: ¿ Has planeado tocar en vivo con Recoil?

A: Por el momento no hay planes... aunque siempre hay alguna posibilidad... tú sabes... si una importante estación de televisión come along o hay una gran demanda de ponerse en el camino entonces podría considerarlo, pero es difícil imaginar cómo un proyecto como éste podría ser puesto en el camino... No siento que yo sea naturalmente una persona para ir al frente... Soy más como para hacer cosas y trabajar en el estudio.

H: ¿Qué tipo de respuesta has tenido después de dejar Depeche Mode?

A: Bueno, no he tenido mucho contacto con los medios o con fans. si tengo alguno, es porque he estado fuera de imagen por más de tres años así que esto es realmente un período interesante para mí ahora de averiguar realmente si tengo algunos fans.

H: ¿Dejaste Depeche Mode por tu trabajo con Recoil y es más fácil trabajar con sólo un proyecto?

A: Nunca hubo ningún problema con tener un proyecto paralelo... pero no tenías mucho tiempo... el último disco que hice con Recoil no pude realmente hacerle promoción porque Depeche Mode tomaba demasiado tiempo... así que esto me da mucho más tiempo para hacer promoción, exactamente como esto, poner el álbum más allá.

H: Depeche Mode cooperó con Anton Corbijn. ¿Va a hacer algo para Recoil?

A: No se lo he pedido a Anton y no sé incluso si a él le gustaría. Realmente me gusta Anton y lo que él hace, pero siento que sería un error usar a Anton porque estaría muy cercano a lo que hice antes.

H: He escuchado acerca de una banda llamada Daphne and the Tenderspots. ¿Puedes contarme algo al respecto?

A: Bueno. Esa es una pregunta injusta... ah... no... fue un grupo en el que estuve en los tardíos 70s... éramos algún tipo de new wave... Y Daphne era la cantante... hicimos un record deal e hicimos unas pocas grabaciones y entonces no hicimos nada.

H: ¿Tienes una educación, como músico o una educación normal?

A: Tengo una educación en una escuela grammar... Sólo tuve tres niveles o(?) porque era flojo, pero tuve una educación musical bastante buena y tuve lecciones de piano y lo hice bien... Llegué al grado 8 y realmente no disfrutaba las lecciones al momento pero ahora realmente estoy complacido de haberlas tenido y creo que fue un gran paso para lo que ahora sé hacer.

H: ¿Has escrito muchas canciones que nunca han sido realizadas?

A: No... no diría que soy un prolífico escritor... ahm... Escribo música... pero tengo problemas al escribir palabras y escribí unas pocas canciones para los primeros álbumes de Depeche Mode... pero realmente no me gustaban y todavía no me gustan... Creo que hay unos pocos temas extra que no hice en este álbum que podrían usarse después... tienen diferentes vocalizaciones y palabras diferentes... así que pueden ser usadas en algún punto pero no tengo muchas otras.

H: ¿En qué estás interesado además de la música?

A: ahm... Recientemente me mudé del país y tuve una hija... así que eso toma mucho de mi tiempo... Quiero decir que no tenemos mucho tiempo de hacer cosas que queremos... Me encanta ir al cine... y fui mucho al cine antes... Realmente me gustan las películas... y el fútbol... Queens Park Rangers... ¿y qué más? Voy a restaurants...ah... tengo un tipo de... ah... ambos coleccionamos instrumentos sub-médicos(??) y curioseamos las ferias de antigüedades y cosas como ésas y coleccionar piezas de furniture... bastante divertido...

H: ¿Te sientes viejo y hay algo abandonado en tu vida que quieras hacer?

A: Actualmente siento que estoy realmente en una buena época en mi vida... con el completo control de todo lo que estoy haciendo y estoy realmente entusiasmado de hacer música de lo que lo había estado antes... y he creado una situación donde no tengo limitaciones... ahora tengo mi estudio en mi casa donde trabajo así que puedo trabajar exactamente de la manera que quiero y cuando quiero. Y también puedo combinar como dije mi vida privada y mi familia y todo así que siento que he llegado a un muy buen punto en mi vida.

H: Este show de radio es para estudiantes hambrientos. ¿Tienes algún consejo sobre comida barata?

A: ¿Comida barata? No sé nada de eso porque siempre estoy yendo a restaurantes caros. ¿pero qué es eso de comida barata? ¿McDonalds?

H: No... Eso es caro.... tienes un límite de una libra.

A: OK... deberían vivir la simple vida hippie y cultivar sus propios vegetales. Esa es una barata forma de vivir.

 

 

Estás en:

Home | Varios | Prensa | Henrik Wittgren > 1997

 

 

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home