Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Q + A

Parte 12 | Songs Of Faith And Devotion
Grabación del disco


*Thierre Couturier

P: ¿Cuál es el sonido usado para las 3 notas en la mitad del coro de ‘In Your Room’? (versión LP)? Suena como una mezcla de piano y sintetizador programado. Esas 3 notas son extraordinarias porque guían la letra y hacen que funcione perfectamente: “Two – I’m hanging on your words – Twaa – Living on your breath – Twee – Feeling with your skin – Twee – Would I always be here...”

AL: Conocido cariñosamente (para mí como sea) como ‘Splang’ en vez de ‘Twoo, twaa y twee’, el sonido proviene de una guitarra. Cada acorde se sampleó individualmente y después se grabó con una segunda (pero diferente sonido de) guitarra. También hay un sección de cuerdas y coro que toca los mismos acordes de fondo.

P: ¿Cuál es ese sonido extraordinario que usaste en la batería en la mitad de ‘Rush’ (versión del álbum) y el cual usaste en varias canciones del ‘UM’ (suena como una especie de extraño eco)?


AL: No recuerdo exactamente. No es nada particularmente inusual – sólo algunos delays degenerados (filtrados) con resonancia sólo en los mismos.

----------------------------------------------------

*Sylvain Chatard

P: Considero que ‘SOFAD’ es el mejor álbum de DM y obviamente el mejor álbum ‘Pop’ de todos los tiempos. ¿Particularmente te sientes orgulloso de este LP?

AL: Sí. También fue un álbum difícil de hacer, pero pienso que parte del mejor trabajo de DM está contenido en él.

----------------------------------------------------

*Martin

P: ¿Alguna vez consideraste lanzar como remixes distintas versiones de ‘Judas’?

AL: No.

----------------------------------------------------

*Edward Brennan

P: Leí en alguna parte que habían 2 versiones de ‘Judas’ muy distintas y que a esto le siguió una gran pelea. Tu versión fue usada eventualmente, y la versión reguera de Martin quedó descartada. ¿Podrías aclararnos lo de estas grabaciones, por favor?!

AL: ¿Gran pelea? No, pero es cierto decir que Martin y yo no concordábamos en el asunto. De hecho, grabamos el track de 3 o 4 formas diferentes, siendo la versión reguera la segunda elección creo. También estaba el estilo del demo original además de una versión blues/country. La versión final se completó muy tarde y Martin no dijo mucho sobre ella, lo cual es su manera de indicar que algo no le gusta.

----------------------------------------------------

*The Faith Healer

P: Dave ha declarado que él hubiera preferido que ‘Condemnation’ fuera el primer single lanzado del ‘SOFAD’. ¿Fue ‘I Feel You’ tu elección personal para empezar el álbum, y crees que su feeling – rockero determinó el estilo en cómo los fans y los medios percibieron la dirección del disco entero (ya que algunos insinuaron que DM se volvió una banda de rock)?

AL: Si mal no recuerdo, todos los demás pensaron que ‘I Feel You’ debía ser la primera, incluyendo Daniel. La razón principal de la elección era que el track tenía actitud y era radicalmente diferente de lo que habíamos hecho antes. Esperábamos que sorprendiera a la gente y les despertara curiosidad sobre el resto del álbum.

----------------------------------------------------

*Connor Toal

P: Escuchando ‘I Feel You’ en audífonos o en un buen estéreo, ¿no te parece que la sincopada parte del bajo (creo que se emite a la derecha) está mezclada un poco alto? ¿Fue esa tu intención? , Es sólo que recuerdo que dijiste que el sonido surround no es viable y que lo más conveniente es mezclar un disco en el común denominador más bajo. Este parece ser el caso aquí. La síncopa parece ser un buen efecto en un estéreo de porquería, excepto que lo pongas en algo que pueda acentuarlo y apoderarse de la canción.

AL: ‘I Feel You’ básicamente fue mezclada para la radio. Podíamos escuchar por pequeños parlantes la mayor parte del tiempo. Definitivamente hay imperfecciones en el sonido del ‘SOFAD’ desde la mezcla hasta la masterización, pero ¿y qué?...... ¿quién quiere escuchar un disco técnicamente perfecto pero sin alma ni pasión?

P: ¿Cómo obtuviste ese efecto de muchedumbre al final de ‘Judas’? ¿Reunieron a todos sus colegas para cantar o fue cierta cantidad de multitrack?

AL: 15 personas (asistentes de estudio, secretarias, el cocinero, etc) reproducidos seis veces, haciendo un total de 90 voces + delays y resonancias. Luego emparejamos el sonido para hacerlo parecer como que fue cantado en el auditorio de una iglesia del sur en los 60’s, en vez del estadio Wembley.

----------------------------------------------------

*Michael M. Ubaldi

P: He leído que tú crees que el sonido del ‘Violator’es fino y preciso pero que contiene cierta calidad compacta y un acelerado poder musical que al mostruoso ‘SOFAD’ parece faltarle. En cuanto al ‘SOFAD’, el sonido parece saturado con frecuencias de medio registro al punto de nublar mucho del espectro de las canciones incluso más que cualquier grabación “orgánica” de la guitarra clásica, bajo y batería. ¿Se añadió una profusión de resonancia en las sesiones originales de grabación o el confuso timbre es producto, como tú dijiste, de la pobre masterización?

AL: Sónicamente es defectuoso en ciertos aspectos, pero como muchos discos buenos, realmente no importa porque la música tiene tal poder y es conmovedora en muchos sentidos. Hay algo en él que para mí es de lejos superior a cualquier otro álbum de Depeche Mode.

P: Sin dudar de la excelencia del ‘SOFAD’, me parece asombroso lo que ustedes lograron simplemente con pianos y guitarras. En ese sentido, la magnífica armonía de las guitarras de ‘I Feel You’ son simplemente un producto del acoplamiento de los amplificadores o es que fueron ajustadas?

AL: Todo es ajustado, ajustado y ajustado de nuevo....

----------------------------------------------------

*Dinesh Chandramouli

P: En la realización del ‘SOFAD’, ¿cómo lo plantearon? y ¿tenían una idea de cómo querían que sonara?

AL: Con todos los discos de DM, tratábamos de alejarnos del anterior y luego de una discusión entre Flood, los demás y yo, acordábamos que nuestro enfoque debería ir más hacia la actuación (performance) y tratar de entrar en áreas que no habíamos explorado. Algunas de las canciones como ‘I Feel You’, ‘In Your Room’ y ‘Rush’ sugerían una atmósfera más ‘real’, más suelta.

P: ¿De quién fue la idea de invitar a Will Malone para ‘One Caress’ y cuánto contribuiste tú?

AL: Una vez que decidimos que queríamos instrumentos de cuerdas ‘reales’, habían sólo una o dos opciones sobre quién podría hacer los arreglos. Will Malone (quien por cierto se parece a ‘Cat Weasel’) hizo los arreglos de cuerdas para ‘Unfinished Symphaty’ de Massive Attack, una canción particularmente favorita tanto mía como de Martin. Las cuerdas se grabaron en Olympic Studios en Londres, usando una sección de cuerdas de 28 piezas, en la cual Martin cantó ‘en vivo’ – llegando a ser de esta manera la grabación más rápida de un track de DM, siendo el otro ‘Somebody’.

----------------------------------------------------

*Kaleid

P: Cuando dijiste que pensabas que ‘Mercy In You’ era una de las canciones más flojas del SOFAD, ¿te referías a que era una mala canción, o, como dijiste respecto a ‘Control Freak’, simplemente no quedaste satisfecho con el resultado final?

AL: No pienso que sea particularmente mala, simplemente no era una de mis favoritas y llevó tiempo completarla.

----------------------------------------------------

*Jam

P: ¿Por qué sólo hubo un único B-side en el ‘SOFAD’ (‘My Joy’)?

AL: No tuvimos tiempo de grabar nada más.

P: ¿De quién fue la idea de tocar la batería en el ‘SOFAD’?

AL: Yo lo había estado considerando por un tiempo y eventualmente se lo mencioné a Dave , quien pensó que era una buena idea.

----------------------------------------------------

*James

P: ‘Rush’trata sobre las drogas ¿verdad?, ¿Cómo te sentías cuando algunas letras de DM trataban sobre esos asuntos desagradables?

AL: Mi propia interpretación de ‘Rush’ es que sí parece ser sobre una experiencia de drogas, pero nuevamente, como he dicho muchas veces, a Martin no le gusta explicar sus canciones a nadie, y sabiendo eso, los otros miembros del grupo raramente le preguntarían de qué se trataban.
En lo personal yo siempre he preferido interpretar sus canciones exactamente de la misma forma como lo haría la audiencia, usando la propia imaginación y consecuentemente dándoles un sentido personal. Es claro para mí que Martin disfruta de la ambigüedad de sus palabras y la subversiva cualidad de algunas de sus letras (con sus posibles oscuros significados), es probablemente lo que las hace interesantes. Como sabrás, si escuchas a Recoil, los asuntos oscuros no me son desconocidos, así que es improbable que yo hubiera tenido algún problema con las canciones más enigmáticas de Martin.

----------------------------------------------------

*Peter Borg

P: Se dijo que para las grabaciones del ‘Songs Of Faith And Devotion’, Martin te presentó 15 canciones, cuatro de ellas no se consideraron muy buenas. ¿Fueron consideradas estas cuatro como B-sides o su política era que incluso los B-sides debían ser absolutamente geniales?

AL: No recuerdo el número exacto de canciones que se presentaron en ese tiempo. Hubieron unas cuantas que se descartaron, algunas de las cuales terminaron como B-sides (como ‘My Joy’) y algunas que nunca se lanzaron.
*Danny Hart

P: Creo que debe haber sido alrededor de 1993/94, que dí con un programa por tele que parecía ser un documental sobre DM grabando en España. ¿Se hizo tal programa o es que fue un estúpido sueño?!?

AL: Lo único que recuerdo fue una entrevista televisiva para el Canal 4 o BBC2 (U.K), cuando Paul Morley apareció con un equipo de filmación. Nunca lo llegué a ver.

----------------------------------------------------

*Petr Jech

P: Me enteré que mientras hacían ‘Judas’, tú y Martin no estuvieron de acuerdo. ¿Cómo quería él que fuera esta canción?, ¿cómo la querías tú? y ¿cuál fue el resultado final? – También dijiste que la parte final fue completamente hecha por ti. ¿Hay algún motivo por el que esta parte no figure en la versión en vivo? (cada vez que escucho ‘Judas’ espero esa parte)

AL: Creo que Martin le tenía mucho cariño a su versión demo pero yo sentía que necesitaba más atmósfera. A su vez, a él no le gustó la sección final de secuenciador. Esta se omitió para la versión en vivo porque realmente no era apropiada en ese contexto en particular.

----------------------------------------------------

*Michael Kraft

P: Hace dos semanas compré el nuevo álbum de Massive Attack: ‘Mezzanine’. ¿Ellos usaron algunos de tus sonidos del ‘SOFAD’, como por ejemplo el intro de percusión de ‘Get Right With Me’?

AL: Sí, me dí cuenta de eso inmediatamente – mejor me voy a poner en contacto con mi abogado ;-) En realidad, mi postura ante eso es ‘buena suerte para ellos’ – no tengo ningún problema al respecto. Sospecho que fue proporcionado por Mark ‘Spike’ Stent quien participó en la mezcla del ‘SOFAD’ e indudablemente tiene una biblioteca de sonidos de ahí. Él tambien mezcló el álbum de Massive Attack.

----------------------------------------------------

*Vladimir Kysa

P: ¿Te gusta el remix Adrenaline de ‘Higer Love’?

AL: No me vuelve loco.

----------------------------------------------------

*Eddie

P: De todos los álbums de DM, la única diferencia significativa que he notado es el extremo cambio brusco de la voz de Dave en el ‘SOFAD’. ¿Eso se debió a que tuvo problemas con la voz? Comparándolo con todos los demás discos, incluyendo ‘Ultra’, la voz de Dave parece mucho más tosca y desafinada en todos los tracks del ‘SOFAD’. ¿Puede deberse al abuso de sustancias o es que su voz no funcionaba bien?

AL: Las canciones que Martin presentó para el ‘SOFAD’, sugerían un enfoque más suelto y dinámico que discos anteriores como el ‘Violator’.
Yo trabajé personalmente con Dave por muchos años para obtener de él la interpretación óptima y de hecho creo que parte de su mejor interpretación vocal está en el álbum ‘SOFAD’.
La voz de Dave en tracks como: ‘In Your Room’, ‘Condemnation’, ‘I Feel You’ y ‘Walking In My Shoes’ refleja completamente la intensidad de la música. Obviamente hay una degradación en su voz durante algunas actuaciones en vivo del ‘Devotional’ pero esto es simplemente debido a las tensiones y presiones de una gira extensa y es totalmente comprensible.
En resumen, preferiría escuchar una voz que suene quebrada y ‘tosca’- que está llena de emoción, a una que está técnicamente perfecta pero débil y sin vida.

P: ¿Cuál es la relación entre la batería de ‘Rush’ y la de ‘I Give To You’ de Nitzer Ebb? ¿Es el mismo sonido o simplemente es similar?, y ¿cuál fue primero? Además, ¿se grabó en vivo la batería de ‘Rush’ o son loops?

AL: Bueno, no es lo mismo. Ambos tracks incluyeron varios loops de percusión distintos, mezclados juntos en diferentes partes de la canción.

----------------------------------------------------

*Katherine Davison

P: ¿Nadie en el grupo quiso hacer el ‘Songs Of Faith And Devotion’ mucho más fuerte y oscuro? Aparte de ‘In Your Room’, me parece que la mayoría de los tracks padecen cierta dificultad. ¿Hubieron dificultades de mayor importancia?

AL: Siempre hay dificultades cuando se trabaja en un grupo – todos tratan de guiar un disco en su dirección preferida. A veces esas tensiones ayudan pero normalmente entorpecen el proceso mientras la persona que tiene un problema discute su caso, después del cual no se llega a ningún acuerdo o pierden el debate, se marchan y se enfadan un tiempo. En lo personal, continuamente encuentro que el tener que sugerir tus ideas a un comité te agobia después de un tiempo y finalmente reprime el proceso creativo.

----------------------------------------------------

*Benny Jorgensen

P: Yo diría que el ‘Achtung Baby’y el ‘SOFAD’ representan para mí dos de los discos más importantes de los 90’s. ¿Cómo conservan su integridad pasando de pop a rock (DM) o de rock a pop (U2)?

AL: Bueno, el SOFAD está lejos de ser un album de rock, pero ese es otro asunto. Yo diría que la razón por la que probablemente te gusten estos dos discos es simplemente porque te tomaron de sorpresa. No me vuelve loco mucha de la música de U2, pero al menos ellos tratan de cambiar de un disco a otro. Yo no veo una pérdida de integridad en que uno mismo se desafíe en hacer las cosas de distinta manera.

----------------------------------------------------

*Philippe Dumas

P: ¿Alguna vez se consideró Rush para ser single?

AL: No.

----------------------------------------------------

*Edward Flores

P: He hecho una apuesta con unos amigos sobre que el intro de ‘I Feel You’ es el chirrido de unos neumáticos. ¿No es verdad?

AL: Mejor vé preparándote con algo de dinero – el ruido realmente proviene de un sintetizador.

----------------------------------------------------

*Piero Manzo

P: ¿Qué puedes decirme sobre la pista de batería en ‘Higuer Love’ que es tan parecida a la de ‘So Cruel’ de U2 (Achtung Baby)?

AL: ¿No trabajó Flood en ambos discos?........

----------------------------------------------------

*Xavi Marti

P: Estoy fascinado con el sonido oscuro – hermoso – mágico – elegante – emotivo – limpio de la canción ‘Walking In My Shoes’. ¿Cuál fue el proceso que seguiste para construir esta canción?

AL: Se construyó uando un método inusual para nosotros, es decir, improvisando juntos. Martin tocaba la guitarra, yo tocaba el bajo y activamos una caja de ritmo – esto sólo fue para obtener la atmósfera básica para el track – y luego de mucho ensayo, la línea de bajo y la pauta de guitarra encajaron en su lugar. Desde ahí, Flood y yo empezamos a construir varios loops de percusión, los arreglos de cuerdas, la tonada principal (que combinaba un piano y un clavicordio a través de un amplificador de guitarra distorsionada) y todo lo demás. En cambio, la línea de bajo para los versos fue mucho más problemática y de hecho no se llegó a escribir hasta el último momento.

----------------------------------------------------

*Martin Sentti

P: ¿Explorarás el rock más profundamente en el futuro? (lo hiciste genial en el ‘SOFAD’)

AL: Ahh sí, ‘Songs Of Faith And Devotion’…….. ese gran clásico del rock. Sabes, yo realmente quería profundizar en lo rockero pero a los otros como que no les pareció cool. Yo diseñé estos geniales pantalones de licra de piel de leopardo para nosotros, y de cierto modo como que alucinaba a Dave balanceándose al estilo Bon Jovi, y me iba a dejar crecer el pelo largo, y teñirlo de rubio y hacerme la permanente. Eso hubiese sido super cool porque, me gustan esos Sabbath de mie*#%!

También pensé que podíamos lanzar animales muertos al público durante algunos de aquellos geniales temas rockeros como ‘Consecration’ (Consagración) y ‘Get Right With Me (at Loaf)’. ¿No has notado los subliminales títulos ‘heavy’ como ‘Rush’ y ‘Judas (Priest)’?.........fue mi idea. Hablando de ‘Judas’, esa parte del final con el maldito sintetizador, suena tan parecido a ACDC ¿verdad?!!!.... Por supuesto que el título del disco también fue un problema. Yo quería llamarlo ‘Suck My Stalagmite’ (‘Chupa Mi Estalagmita’) pero perdí en la votación porque aparentemente se supone que eramos una banda de maricas New Romantics........ y todos estos años creí que era un miembro de Iron Maiden.......... Vivía eht fo sdnah eht ta eid lliw uoy.

Nota:
-'Judas Priest' -banda de rock (www.judaspriest.com)
-‘Get Right With Me (at Loaf)’ – refiriéndose a Meat Loaf (http://www.meatloaf.net/ )

----------------------------------------------------

*Bruno Ouvrein

P: Creo que Moby hizo dos remixes de ‘Walking In My Shoes’ que fueron descartados. Si esto es cierto y si es que lo recuerdas, ¿cuáles fueron las razones dadas y básicamente quién los descartó?

AL: Creo que eso es cierto aunque no recuerdo cómo sonaban exactamente (no tengo una copia de ellos). Me parece recordar que uno u otros dos mixes de ese track fueron descartados. Estos extra mixes fueron encargados por los norteamericanos que estaban desesperados por conseguir una versión más dance del single con la que trabajar. Desde luego no recuerdo que ningún miembro de la banda haya sugerido que Moby hiciera un remix de ‘Walking’. Los mixes podrían haber sido descartados porque simplemente no eran lo suficientemente buenos.

 

.

 

Estás en:

Home | Q + A | Parte 12

 

Sub-Navegación:

Parte 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home