Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Q + A

Parte 10 | De Gira
La vida en las giras / diferentes locales y ciudades


*preguntas frecuentes

P: ¿Qué piensas de DM saliendo de gira sin ti? ¿Crees que será tan bueno como los tours previos dado que tú preparabas el show en vivo?

AL: Pienso que, considerando todo lo que ha ocurrido durante los últimos años, ellos son lo suficientemente valientes como para salir de gira nuevamente – no por mi salida sino porque los excesos del ‘Devotional’tour hizo estragos en todos y dudo que los miembros restantes quieran repetir eso. En realidad, no tengo idea cómo irá a ser el show.

P: ¿Asistirías a un show de DM en su próximo tour?

AL: No estoy seguro. Creo que me sentiría un tanto raro estando ahí.

----------------------------------------------------

*Kalevi Plattonen

P: ¿Es verdad que tú y Martin estuvieron a punto de estrellarse en un aeroplano durante el ‘Devotional’tour?

AL: Martin y yo estuvimos en un vuelo de Dallas al Caribe, cuando después de aproximadamente 20 minutos, hubo un fuerte estruendo y creo que todas las máscaras de oxígeno se cayeron. Fue algún problema de presurización. Hubo bastante pánico y las aeromozas, entre lágrimas, se abrazaban entre ellas, lo cual no inspiraba confianza exactamente. El piloto tuvo que dar la vuelta y nosotros aguantamos 20 espeluznantes minutos mientras trataban de regresar el avión a Dallas. Más tarde, supimos de buena fuente de que si hubiésemos estado en nuestra correcta altitud de vuelo, este habría sido un accidente mayor. Terminamos totalmente mareados en el aeropuerto, alquilando eventualmente un avión privado a un precio muy elevado y despertándonos a la luz del sol de las Antillas con dolor de cabeza.

P: ¿Recuerdas qué bandas telonearon a DM durante el tour del verano del 94 en Estados Unidos? ¿Fueron Stabbing Westward y Primal Scream?

AL: Sí, eso creo. Puedes encontrar una lista completa de todas las bandas que telonearon a DM a lo largo de los años yendo al site de Zambak: http://www.ping.be/~tor-1307/dm/

----------------------------------------------------

*Aaron Henderson

P: DM visitó Irlanda en todos los tours hasta e incluyendo el tour ‘Black Celebration’, pero de ahí no más hasta el ‘Devotional’tour. ¿Hubo alguna razón en particular para no venir aquí durante los tours ‘For The Masses’ y ‘World Violation’, teniendo en cuenta que DM tiene una sólida legión de seguidores en Irlanda. ¿Y se te ocurre alguna razón por la cual no vengan aquí en el ‘Ultra’ tour?

AL: Obviamente no puedo hablar sobre el próximo tour de DM. En cuanto a los otros (tours) no se me ocurre por qué no se incluyó Irlanda – sólo puedo suponer que fue un problema logístico, quizás los locales no podían abastecer la producción, o algo así.

----------------------------------------------------

*Kaytee

P: Mi enamorado y yo estuvimos viendo el “Devotional” anoche y creemos que la actuación es en verdad alucinante y completamente poderosa, realmente nos sobrecogió ver la forma en que Dave lo conducía. Quiero decir, ¿arrojarse del escenario?!! ¿Qué pasó por tu mente cuando lo viste en ese preciso momento?

AL: Viendo atrás, hubieron buenos y malos momentos en todo show y nosotros eramos totalmente responsables de ellos. Creo que Dave tiene un trabajo muy exigente en salir todas las noches y ocuparse de la audiencia, así que sería injusto criticarlo por un movimiento en particular, sin importar qué tan rock cliché sea.

----------------------------------------------------

*Robert Sokolowski

P: Creo que una de las razones principales por las que DM no ha tocado en Polonia desde el 85, es que ustedes no estaban satisfechos con la cantidad de discos vendidos aquí (debido a la actividad de piratería) - ¿estoy en lo cierto? ¿O es que algún polaco los molestó?

AL: Sé que esta es la segunda vez que haces esta pregunta pero te aseguro que no tengo ningún problema con Polonia o con la gente polaca, ni tampoco creo que el resto de DM los tenga. Como dije antes, cuando respondí esta pregunta, nosotros no tocamos en tu país por razones logísticas, y no debido a alguna intención oculta.

----------------------------------------------------

*Kim Johnsson

P: ¿Qué hizo que OMD sea una de las peores bandas teloneras!?

AL: McClusky se sobrestima demasiado para mi gusto, lo cual siempre es peligroso si estás languideciendo en el archivo de los ‘qué es de ellos ahora’.Nosotros los vencimos por 10 carreras en el partido de críquet de DM vs. OMD – y yo me quedé con los rastrillos de McClusky....que risa....

----------------------------------------------------

*Ingo Wziontek

P: En Colonia –1993, ví algunos de los errores más graciosos de Dave y los dos encores habituales fueron cancelados. ¿Esto se debió a que Dave no pudo continuar con el concierto por problemas de alcohol o drogas, y sucedió esto con frecuencia en el tour?

AL: Vas a tener que disculparme si no recuerdo ese show en particular. Nunca hubo una ocasión durante el ‘Devotional’ tour donde no hayamos completado un show, a menos que nos hayamos visto forzados por situaciones tales como una amenaza de bomba o una edificación insegura por ejemplo. En cuanto a los encores, casi siempre los tocábamos a menos que la respuesta de la audiencia no garantizara uno.

----------------------------------------------------

*Frank T. Jorgensen

P: Voy a ver a DM en concierto, ¿podrías decirme alguna manera de conseguir pases para el backstage? Será en mi cumpleaños 28, así que sería genial ser uno de los afortunados en estar en el backstage por primera vez.

AL: Le preguntas a la persona equivocada, lo lamento. En caso que no lo hayas notado, ya no soy más un miembro de DM. Intenta con la oficina de DM o con Mute.

----------------------------------------------------

*=?koi8-r?B?68/S1iDg0snKIOTNydTSycXXyd4=?=

P: Oí un rumor de que vendrás a Moscú con Depeche Mode en Setiembre. Yo no lo creo. ¿Es verdad?

AL: Por Dios!

----------------------------------------------------

*Robert Sokolowski

P: Hep, ¿qué tanto sabías de DM (y especialmente de Alan) antes que los conocieras durante el ‘Devotional’ Tour? ¿Qué pensabas de su música, letras, imagen, etc? ¿Pensaste en Alan como tu ‘hombre’ en ese entonces?

HEP: Por supuesto que recuerdo a DM de mi juventud, pero nunca compré un disco ni sabía nada sobre la banda. De hecho, yo tenía un prejuicio distorsionado sobre ellos cuando por primera vez los teloneamos, debido a mis experiencias trabajando en una tienda de discos al sur de California durante 1989 / 90. Parecía que no vendíamos nada, excepto por el ‘Disintegration’de The Cure y “aquel 101” y cuando ocurrieron los disturbios del Wherehouse, la tienda se llenó de fans, suplicando y trepando por camisetas. Como un ejemplo de la obvia influencia de DM, cuando escuché el show por primera vez, las canciones y las letras me parecieron extrañamente familiares. La primera vez que hablé con Alan fue en la segunda noche que los teloneamos, que también era su cumpleaños - yo no tenía idea quién era él o qué hacía – solíamos reunirnos seguido después del show y me dijo para salir a clubs, etc... Fue más o menos a los 3 días del tour que me dí cuenta que él era el tipo que tocaba la batería. Nos volvimos muy inseparables desde ese momento.

----------------------------------------------------

*Eddie

P: ¿Fue tu idea el reluciente traje de ‘Terminator 2’ que usaste en tu último tour?, y ¿es cierto que una vez te robaron tu vestuario en un concierto?

AL: Una selección de trajes fueron diseñados y hechos (con mi colaboración) por una diseñadora especial para usarlos a lo largo de todo el tour. Cuando estábamos de gira, cada miembro de la banda tenía una maleta grande de viaje que podía contener esta ropa de escena y normalmente la mayoría de la ropa personal de uno. Durante nuestra estadía en Sudáfrica, me robaron todo mi vestuario durante la noche, y considerando que el local estaba firmemente resguardado y patrullado por guardias, concluímos que tenía que haber sido un ‘trabajo realizado desde dentro’. Perdí un valor de £10,000 en ropa, algunas cosas y pequeñas posesiones muy personales y por supuesto la mayoría de mi vestuario de escena, el cual tuvieron que rehacer. El único consuelo fue un agradable y jugoso cheque del seguro y la excusa de salir y gastar, gastar y gastar......

----------------------------------------------------

*Demo products

P: Nos enteramos que DM hizo un concierto improvisado en un bar de Hamburgo, tocando canciones del ‘SOFAD’ antes de su lanzamiento. ¿Es cierto o no?

AL: Más o menos. En realidad no fue un concierto sino más bien una reunión de borrachos cantando, la cual creo que sí incluyó interpretaciones de algunas de las nuevas canciones, entre muchas otras. Para mí y Martin era algo bastante común apoderarnos del piano en los bares de los hoteles.

----------------------------------------------------

*Jean-Baptiste Savoja

P: Siempre me pareció raro que el ‘Devotional’tour comenzara en Lille. ¿Por qué?

AL: Era un buen lugar para ensayos de pre-producción y no era tan enorme como para ser considerado arriesgado – dado que las primeras noches de actuación tienden a ser un poco tensas y problemáticas.

----------------------------------------------------

*Electric Café

P: Cuando DM estaba de gira, tuve la oportunidad de ir al backstage unas cuantas veces pero la mayor parte del tiempo sólo Fletch y Martin estaban ahí. ¿Entonces dónde andaban tú y Dave?

AL: Por lo general después del show yo andaba por ahí, aunque me gustaba pasar un ratito tomando una ducha y relajándome antes de entrar en el terreno hospitalario. Dave tendía a quedarse en su camerino pero a veces andaba por ahí.

----------------------------------------------------

*Greg Madison

P: ¿Qué tan largo es el lapso de tiempo, básicamente, desde que aparecen las últimas luces en el último encore del último concierto de un tour, hasta que tu cabeza descansa sobre tu propia almohada en la Hacienda Wilder?

AL: Fuera del escenario aproximadamente a las 11:30; un par de vodkas, una pierna de pollo, una ducha y relajamiento hasta la 1a.m, hospitalidad hasta las 2:30, de regreso al hotel a las 3a.m, ir a un club o una fiesta de fin de tour hasta las 5 o 6, seguir la fiesta en el hotel hasta las 7,8,9, 10 a.m o hasta más tarde. Quedarse dormido en el sofá, despertarse completamente vestido, arrastrarse hasta la cama. Levantarse después esa tarde sintiéndote muerto y percatarme que ni siquiera he empezado a empacar y que tengo 20 minutos antes de tener que salir hacia el aeropuerto. Seguir durmiendo en el avión hasta que una aeromoza me dice que ya estoy en suelo británico. Esperar tiritando de frío mientras aguardo una eternidad por mi equipaje. Hablar tonterías con un taxista inglés hasta que me deje frente a mi puerta. Encontrar un montón de cartas, una tetera rota, media jarra de leche rancia en el refrigerador y una nota diciéndome que vaya de compras. Ir a la cama.
*Alexandra Chlup

P: Cuando salían de gira y llevaban una banda telonera con ustedes, ¿también eran de Mute estas bandas?, ¿o donde las encontraban?

AL: Daniel siempre ha tratado de promover bandas de Mute por obvias razones pero podíamos considerar a cualquiera que pareciera vagamente cumplir los requisitos. Como siempre, todos tenían opiniones diferentes sobre quién era el más adecuado. Debo admitir, no era algo en lo que yo tuviera convicciones muy arraigadas, así que por lo general Martin o Dave tenían la última palabra.

----------------------------------------------------

*Alex

P: ¿Cómo es estar de gira? ¿Es interesante o se vuelve aburrido después de un tiempo? y ¿es verdad que a las “estrellas” se les trata de manera muy especial cuando están de gira? Me refiero a que no tienen que preocuparse de nada más excepto de su música por ejemplo?

AL: Bueno, a cualquier nivel que estés de gira – desde una banda nueva que esté empezando hasta una banda grande como Depeche Mode – hay presiones. Es emocionante poder visitar tantos lugares distintos y conocer gente nueva, pero el viajar constantemente y la vida de hotel puede deprimirte. Obviamente el lado social de las cosas es genial – los clubs y restaurantes quieren que uno frecuente sus establecimientos y te proporcionan de todo. Lo malo de este tipo de trato es que es muy fácil entusiasmarse y perder la noción de la realidad......y es muy cierto que la vida en las giras es como vivir en una burbuja. A medida que los shows avanzan, se torna aburrido tocar lo mismo noche tras noche, es por eso que la variación en el escenario del show es tan importante, y en cuanto a no tener que preocuparse por nada, sólo porque estás a 8000 millas de tu casa no significa que no tienes que pagar tus cuentas, etc, y llevar un control de tu vida familiar.

----------------------------------------------------

*Niells Kolling

P: Me preguntaba ¿qué estadio del Reino Unido era tu favorito para tocar?

AL: Las reacciones fuera de Londres generalmente eran las mejores. Birmingham o Manchester. Desde mi punto de vista, era mejor el público de pie.

----------------------------------------------------

*Phil Sharp

P: ¿Algún consejillo para poder estar en el backstage de un concierto de DM?

AL: Vístete como mujer para empezar. Como hombre, no tienes ninguna oportunidad.

----------------------------------------------------

*Benny Jorgensen

P: Habiendo leído los primeros artículos sobre el nuevo tour, parece que es más histérico que nunca – fans “atacando” aeropuertos y hoteles, etc. ¿Te sorprende este éxito o sólo se debe a que es un tour de los grandes éxitos? (great singles)

AL: No creo que se deba al tipo de tour, es simplemente que Depeche Mode siempre ha tenido una fanbase particularmente devota y están tocando por primera vez en lugares como Rusia y Europa Oriental en donde son muy populares. En estos lugares no suelen ver a sus bandas favoritas muy seguido, así que la reacción hacia DM no es sorprendente.

----------------------------------------------------

*Victoria Samuel

P: DM visitó Australia dos veces pero ¿por qué nunca fueron a Nueva Zelanda teniendo tantos fans ahí?

AL: La razón de no tocar en ciertos lugares generalmente era por problemas de producción en cuanto a locales, etc. Este es probablemente el caso de Nueva Zelanda.

----------------------------------------------------

*Jam

P: ¿Qué piensas de Las Vegas? Ustedes tocaron ahí en mi cumpleaños del 94. ¿Fue un buen show?

AL: Es uno de los lugares más baratos en los que he estado. Nos alojamos en el hotel Luxor en el 94. En verdad no recuerdo el concierto, aunque por alguna razón presiento que no fue muy bueno. Creo que recuerdo que el local tenía un ambiente teatral. Después del show, la comitiva completa de DM se quedó en el casino jugando, excepto Hep y yo que salimos a un club llamado Shark Bar o algo así.

P: ¿Qué piensas de la nueva promoción de DM – si compras el CD entonces puedes comprar los asientos?

AL: Parece una buena idea en principio. Aunque no parece que ha funcionado muy bien.

P: ¿Recuerdas si Dave se desmayó alguna vez durante el tour del verano del 94? ¿Qué es lo que piensas y qué ocurrió realmente?

AL: No creo que algo como eso haya pasado alguna vez.

P: ¿En qué hotel normalmente te alojabas o te alojas cuando estás en Los Angeles?

AL: Casi todo el tiempo con los Mode solíamos alojarnos en el ‘Sunset Marquis’. La última vez que estuve en Los Angeles, me alojé en el Nikko, en Beverley Hills.

P: No pude asistir al show ‘Violation’ en el estadio Dodgers, pero mucha gente dijo que no estuvo bueno debido al sonido (del estadio, no de DM) y era difícil de ver. ¿Qué piensas de este local?

AL: Estuvo bien desde mi punto de vista.

P: ¿Cuál era tu lugar favorito para tocar cuando estabas en Los Angeles?

AL: El Forum.

P: ¿Qué fue lo que te pasó en Sudáfrica en el 94?

AL: Ya he respondido esto, está en los archivos. Tendrías que ir y buscar tú mismo porque es una historia muy penosa de relatar... ;-)

----------------------------------------------------

*Daryl Bamonte

P: ¿Cómo se sentía tener un láser insertado en tu miembro? ¿La enfermera sudafricana tenía un bonito uniforme?

AL: Bueno, como usted sabe señor Bamonte, yo estuve dormido durante la operación aunque si alguna vez pensaste en cómo se sentiría orinar estando anestesiado, ya te podrás imaginar cómo se sienten las secuelas. El miembro de uno requiere de unas cuantas semanas de recuperación antes de que vuelva a funcionar por completo, así que el atuendo de la enfermera sudafricana era algo bastante irrelevante.

----------------------------------------------------

*Kristina Moodie

P: He sido un fan de la música la mayor parte de mi vida, pero vivir en Escocia es una completa pesadilla ya que muy pocas bandas nos tienen en cuenta. ¿Por qué Depeche Mode nunca se ha presentado aquí?

AL: Sí tocamos en Escocia durante muchos años. Pues de repente fue que no hubo un local apropiado que abasteciera la producción, etc... Sé que no es excusa.

----------------------------------------------------

*Conor Toal

P: Cuando una gran banda como DM sale de gira, ¿los miembros actuales de la banda reciben un sobre semanalmente conteniendo sus salarios o ustedes cuatro debían esperar hasta que el tour finalizara antes de repartirse el dinero?

AL: Con un negocio de giras tan grande como el nuestro, puede tomar hasta 2 años para resolver todas las cuentas, pagar impuestos y hacer una adecuada distribución financiera de ganancias para los directores. De hecho, es como en cualquier otro negocio.

P: ¿De quién fue la idea de anunciar el show del Crystal Palace de 1993 como “El único show en el Reino Unido” y luego sorprendernos a la salida con flyers anunciando *cuatro* show adicionales en Diciembre? Si hubiese sabido que iban a tocar en Dublín ese año no me hubiese preocupado. Claro que, el show en Dublín estuvo bastante apagado en comparación con el del Crystal Palace – Dave parecía estar algo agotado.

AL: Lamento que hayas perdido tu tiempo Conor. No sé de quién fue la idea.

P: ¿Tienes algún recuerdo específico del show en el Cristal Palace?

AL: Recuerdo muy bien la fiesta del backstage ;-)

----------------------------------------------------

*Javier Pecyner

P: ¿Disfrutaste tu estadía en Argentina durante el ‘Devotional’tour en 1994?

AL: Lo pasé bien.

----------------------------------------------------

*Scott Coolidge

P: Me parece interesante que bandas como U2 y los Stones parecen realizar tours cada vez más enérgicos y prolongados con cada álbum que lanzan. ¿Tienes alguna idea sobre cómo han sido capaces de mantenerse juntos?

AL: Salir de gira es un negocio grande. Sólo en artículos promocionales se puede obtener una pequeña fortuna, así que los beneficios económicos de un tour largo son muy tentadores – mientras más tiempo se mantenga la producción de una gira, más fácil será crear un margen de beneficio próspero. Pero, por supuesto todos hemos visto cómo un tour prolongado puede ocasionar bajas en los individuos.

----------------------------------------------------

*Jason Seals

P: ¿Hubo alguna tensión durante la grabación del ‘Violator’ y/o del ‘World Violation’tour que haya repercutido en la grabación y/o el tour del ‘SOFAD’?

AL: La tensión es un estado normal en ciertos momentos para cualquier banda y nosotros no fuimos la excepción.

P: Para el ‘Devotional’ tour, DM tenía un psiquiatra (que los acompañaba) de gira. ¿Necesitaron a esta persona frecuentemente y alguna vez tú lo necesitaste?

AL: Creo que todos fuimos a verlo en cierto momento aparte de Dave.

P: Sé que tal vez no estés en condiciones de responder esta pregunta pero, este tour ‘Singles’ parece más el tour de ‘Despedida’ de Depeche Mode. ¿Qué opinas al respecto?

AL: ¿Quién sabe? – ciertamente yo no.

----------------------------------------------------

*Stéphane Devillers

P: Dijiste que las mejores bandas teloneras de DM fueron Nitzer Ebb, Primal Scream, The The y Blancmange. ¿Cuándo teloneó Blancmange a DM y qué hay de Front 242 - ¿no te gustaba su música y qué piensas sobre su regreso?

AL: Blancmange salió de gira con DM en los primeros años, entre el 80 y el 82. También tuvimos a Matt Fretton como telonero en ese tiempo. Front 242 estuvieron ok. En cuanto a su regreso, no sabía que habían desaparecido.

P: Allá por 1993, una banda de Mute llamada Parallax teloneó a DM en Lieven. Me contaron que uno de los miembros de ese grupo era el hijo de tu ex-esposa. ¿Es eso cierto? ¿Lanzaron ellos algún álbum completo y continúan lanzando algún material?

AL: El cantante de Parallax, Jason, es mi ex-hijastro. Parallax lanzó algunos singles en Mute antes de cambiar su nombre a ‘Hoodwink’, con el cual también lanzaron uno o dos (singles) más. Nunca tuvieron tiempo de completar su álbum debut y ya no están más en el sello discográfico.

P: ¿Por qué DM salió de gira 2 veces por Estados Unidos y sólo una vez por Europa durante el tour pasado?

AL: La segunda parte se llevó a cabo en locales al aire libre, lo cual atrajo un público veraniego y es muy distinto a los shows que se realizan al interior de los estadios.

----------------------------------------------------

*Sunshine

P: Estoy un poco molesto de que DM nunca haya vuelto a visitar mi triste ciudad de Nashville, Tenessee después del tour ‘MFTM’! ¿Tanto los asustaba la patética música country?

AL: El único concierto que dimos en Nashville, fue bien recibido pero tuvo la más baja concurrencia de todos los shows del tour entero. Supongo esa fue la razón de por qué no fue importante en nuestra agenda como para regresar. No es que sea culpa de los fans lugareños de DM, es sólo que Nashville parece tener una escena musical limitada.

----------------------------------------------------

*Alexander M.Reed

P: ¿Cómo viajabas con DM? ¿Todos ustedes iban en el mismo avión? ¿No hubieron ocasiones en que se reunían por separado?

AL: En los tours más recientes alquilábamos un avión privado para que nos lleve tanto por Europa y los Estados Unidos. Hubieron raras ocasiones en que alguien podía haber elegido conducir en vez de volar (yo por ejemplo), aunque por lo general las distancias y restricciones del tiempo no permitían hacer eso.

----------------------------------------------------

*Lars Bruun

P: En una entrevista leí que fue tu sugerencia la de extender el ‘Devotional’Tour (Exotic Tour). ¿Eso fue porque querías sentir la atmósfera por última vez?

AL: De hecho, Dave también quería hacer otra parte y los otros no se opusieron en ese entonces. No pensé en eso como que sería la última vez para mí ya que yo no decidí dejar la banda sino hasta 18 meses más tarde.

----------------------------------------------------

*Dave Condon

P: ¿Recuerdas por qué cancelaron el show en Ottawa del ‘Violator’ tour?

AL: Creo que hubo un peligro de intoxicación de asbesto en el local y al equipo (técnico) no se le permitió trabajar – algo así.

----------------------------------------------------

*Tom Weber

P: ¿Recuerdas quién fue el responsable de seleccionar los atriles Apex (de Ultimate Support System) para los teclados durante los tours de DM? ¿Puedes darnos tu opinión sobre ellos?

AL: ¿Qué eres Tom, jefe de ventas?

----------------------------------------------------

*Heather

P: Yo y dos de mis amigas terminamos saliendo contigo durante el tour ‘SOFAD’ del 94, casi siempre en Atlanta. Una de mis amigas, Debs, o tu ‘amiga especial’, se divirtió intercambiando insultos contigo aunque las psicóticas bromas fueron demasiado para ella, creo. ¿Me preguntaba si recuerdas esto?

AL: Obviamente he conocido muuuuuchas “amigas especiales” a lo largo de los años que (en mis recuerdos) se mezclan en una multitud ligera de ropa. Ahh, las ‘voluptuosas’. De hecho sí, sí te recuerdo........por cierto, ¿tuviste que quedarte a pasar la noche en prisión? ;-)

----------------------------------------------------

*Heiko Brune

P: ¿Es verdad que DM había planeado incluir secuencias de videos en el tour ‘Black Celebration’? Si es así, ¿recuerdas por qué esa idea fue descartada?

AL: No creo que alguna vez hayamos tenido la intención de usar films en ese tour.

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: En este tour parece que DM está usando samplers como ‘pistas de apoyo’. En tus tiempos eran cintas. ¿Eso se debe a que la técnica no estaba completamente desarrollada para ti como para usar samplers así?

AL: No, era posible, pero nuestra opinión en ese entonces era que la cinta era más fiable.

----------------------------------------------------

*Dominic Sotter

P: ¿Extrañas estar frente a una audiencia?

AL: Yo, cariño, sin una audiencia? Ni pensarlo querida! Sólo muéstrame el escenario y ahí estaré!..........

P: ¿Alguna vez sentiste fuertes deseos de ir al baño mientras estabas en escena?

AL: No, pero sí supe de Iggy Pop, algunas anfetaminas con laxantes y el uso improvisado de la maleta de la consola de mezcla. A los asistentes técnicos se les otorgó una bonificación extra después de ese show.

----------------------------------------------------

*Aaron Henderson

P: De todos tus tours con DM, ¿qué montaje de escenario fue tu favorito?

AL: El escenario del ‘World Violation’ fue genial cuando habían imágenes y también me encantaron las 7 pantallas en el ‘Devotional’ tour aunque no me entusiasmó mucho las cuatro siluetas abstractas al fondo del set.

----------------------------------------------------

*Angela Pilidis

P: Algo en lo que estoy tremendamente interesada como actual estudiante de Turismo:

¿Cómo viajaron durante el ‘Devotional’ tour en Europa? - ¿tenían un jet privado o usaban diversas aerolíneas?, ¿Cómo se registraban? – en primera clase o recibían el trato VIP?, ¿Eres miembro de un aeroclub para acumular muchas millas?, ¿Alguna vez has experimentado que a veces hay empleados incompetentes al facturar los equipajes?

AL: Durante el ‘Devotional’ tour, para los vuelos internos en Estados Unidos y Europa, contratábamos un avión privado (que tenía capacidad para 15 pasajeros aproximadamente). Tomábamos vuelos comerciales para viajes internacionales o recorridos largos. Para Sudamérica, contratamos un avión para que lleve tanto a la comitiva de la banda, el personal técnico y los equipos. Lo mejor de tener un avión privado para la mayoría de vuelos (en los Estados Unidos por ejemplo) es que tu carro puede pasar de frente a la pista de aterrizaje y cuando aterrizas por el otro lado, también habrá un carro esperándote. Sin embargo, debo decir que tuvimos uno o dos experiencias peligrosas durante el tour y donde posiblemente, opté por conducir a una ciudad para evitar tener que dejar el suelo.

Durante vuelos comerciales, la banda generalmente viajaba en clase preferencial (a veces eramos cambiados a primera clase por la aerolínea) y normalmente nos facturaban de manera normal. A veces habían consideraciones tales como cuán numeroso sería el grupo de bienvenida que estaría presente en el aeropuerto al arribar. Por ejemplo, en Japón y Alemania puede ser bastante ajetreado con muchos fans esperando encontrarte y en esos casos podíamos sugerirle a la aerolínea que prevengan seguridad al lugar de destino.

Desde el fin del tour, he tratado de volar menos veces como sea posible (a pesar que tengo una cuantiosa acumulación de millas) porque encuentro que toda esa experiencia es abrumadora, por no decir extremadamente tediosa. Todo ese lío de facturación, pasaportes, seguridad, esperar a embarcarnos, esperar despegar, la recogida de equipajes, la aduana, esperar los taxis....... y el vuelo en sí.

----------------------------------------------------

*Stéphane Devillers

P: ¿Cómo es que Margaret se volvió un miembro del equipo de DM durante el ‘SOFAD’ Tour? ¿Ustedes la llamaron o ella les pidió el trabajo?

AL: No estoy muy seguro. Creo que ella se contactó con Johnny o una tercera persona mencionó su nombre.

----------------------------------------------------

*Jam

P: ¿Cuál fue tu reacción cuando viste a Dave lanzarse del escenario allá por 1993? ¿Él les dijo a todos que lo haría o fue algo sin pensarlo?

AL: Él nunca anunció que tenía la intención de hacerlo, pero uno podía ver que en su mente se tramaba esa idea durante el transcurso de varios conciertos así que no fue una sorpresa cuando lo hizo.

----------------------------------------------------

*Stephen Riley

P: Siempre he querido saber cuánto cuesta reservar un lugar como el Wembley Arena por una noche. ¿Sabes cuánto fue el costo la última vez que tocaste ahí (Diciembre de 1993, ‘Devotional’ Tour)?

AL: No podría decírtelo así de improviso. Tendría que preguntarle a Jonathan.

----------------------------------------------------

*Chris de la Rosa

P: Una amiga mía me contó que por allá en 1993 le pidieron ir al backstage, después del show en Houston, en Octubre. Desde ahí comenzó a maquinar una alucinante historia, sin ahorrarse detalles sobre cómo ella, otras personas y la banda salieron a clubs, y de regreso al hotel en donde afirma que participó contigo en un concurso de vodkas y que ganó. Considerando el hecho de que nosotros, estando en la secundaria, tendíamos a fabricar grandes finales a pequeñas historias para impresionar a nuestros amigos, y teniendo en cuenta que no recuerdas muchos de los pequeños incidentes a lo largo de todos los años de giras, ¿tienes algún recuerdo de esto?, ¿o es que ella simplemente me está tomando el pelo?

AL: Me sorprende que tu pelo siga fijo a tu cabeza, lo han jalado muy fuerte.
La verdad es que la mayor parte de eso puede ser cierto, excepto por eso de ‘ganar el concurso de vodkas’, lo cual puede no haber sido así ;-)

----------------------------------------------------

*Robert Sokolowski

P: ¿Quién era la persona que tomaba un mapa en sus manos antes de un tour de DM y escogía las ciudades (y locales) en donde dar conciertos? Pregunto esto porque me gustaría saber quién fue responsable por no visitar Polonia desde 1985?

AL: Los tours los planeábamos nosotros mismos, nuestro agente y Jonathan. Entre todos nosotros, (tomando en cuenta muchos factores) decidíamos en qué países y ciudades tocar y cuándo. Una vez que teníamos un plan general, la ruta específica era optimizada, dependiendo también de las horas de viaje, la disponibilidad del lugar, la notificación del promotor del local, las fechas de lanzamiento del disco y otras consideraciones logísticas, etc. Como he dicho en respuesta a esta misma pregunta muchísimas veces, DM no omitió a Polonia por ninguna razón siniestra – no tuvimos ningún problema personal con el país ni con los fans.

P: También déjame saber, por favor, si es que hubo, hasta donde tú recuerdes, AL MENOS algún plan de tocar aquí durante estos años?

AL: En verdad no lo sé, Robert. Por lo general esa gente encargada del estresante trabajo de discutir con irrazonables promotores, que se encargan del transporte de toneladas de equipos y reservar hoteles para una comitiva de 15 personas y un equipo técnico de 100 personas, etc, no molestarían a los miembros de la banda con detalles específicos de los lugares en donde no podíamos tocar. Hasta donde recuerdo, parte de la razón por la que nos ausentamos en Polonia fue porque nunca hubo un local que pudiera alojar adecuadamente la producción de Depeche Mode.

----------------------------------------------------

*Robert Talbot

P: En los tours anteriores con DM, ¿cómo pagaban todos por las cosas?

AL: Incluso nosotros, patéticas estrellas de rock, también somos capaces de caminar, e incluso de usar las facilidades bancarias locales ocasionalmente, o alternativamente podíamos salir de nuestros cuartos de hotel y bajar al primer piso a gritarle al recepcionista. En todo caso, uno podía ordenarle a un muchacho que traiga dinero al cuarto, ahorrándose así la necesidad de vestirse. El único inconveniente que hay es la aburrida tarea de cruzar el cuarto para abrir la puerta, aunque por lo general ellos tienen llaves de acceso, así que invariablemente uno puede gritar... “adelante!....dame el dinero!!”...

----------------------------------------------------

*Richard Hanson

P: En el concierto del Crystal Palace con los Systers of Mercy, ¿socializaron entre sí las dos bandas? Recuerdo a Andrew Eldritch diciéndole al público “enjoy the puppet show”(disfruten el show de títeres)al final de su presentación – me da curiosidad por saber qué pasó en el backstage.

AL: No pasó nada en el backstage – no vimos a Eldritch ni a su banda. ¿Dónde está su show de títeres ahora? ‘The Duck and Duck-Luton?

P: ¿Les dió pena por Dub Syndicate en ese show ya que no tuvieron buena acogida por parte del público? (si es que recuerdo, creo que Marxman tampoco tuvo muy buena acogida).

AL: No ví a ninguna de las bandas teloneras.

----------------------------------------------------

*Phil Sharp

P: Quisiera saber, ¿qué es lo que tú o DM hacían cuando alguien (especialmente Dave) repentinamente cogía algún terrible virus estando de gira? ¿Se cancelaba todo el show?

AL: Los shows son cancelados debido a viruses, pero normalmente nosotros seguíamos adelante pese a las dificultades – la función DEBE continuar, querido!

----------------------------------------------------

*Nico Lewandowsky

P: ¿Estás enterado de un nuevo libro alemán de Depeche Mode, llamado ‘Tour Backstage Report’? ¿Es un libro oficial?

AL: No. Nunca había oído nada al respecto.

P: ¿Alguna vez has viajado en helicóptero? ¿Lo disfrutaste o te desagradó?

AL: Sí, en un par de ocasiones. Volamos a Nueva York una vez, lo cual fue bastante emocionante y obviamente mucho más rápido que ir en carro. Aunque no creo que me gustaría hacerlo nuevamente – me gusta mantener mis pies firmemente en el suelo hoy en día.

----------------------------------------------------

*John Todd

P: ¿Por qué nunca nadie dijo nada sobre el inesperado aguacero que se dio en el Rose Bowl, durante ‘Blasphemous Rumours’? Me refiero a que era Junio en el sur de California. La lluvia no se dá en esa época del año pero se dió mientras Dave cantaba “...Then came the rain...” (luego vino la lluvia). ¿Intervención divina o efectos especiales?

AL: Tuvimos una conversación con el de arriba.

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: ¿Alguna vez asistió alguna celebridad a un show de DM? He leído sobre The Cure y U2, pero ¿hubo alguien más de interés o quizás alguien que el público se sorprendiera que sea fan de DM? ;-)

AL: Aquí van algunos........Steffi Graf, Stuart Pearce, Neil Tennant, Billy algo de ZZ Top, Public Iimage, Geena Davies, Kraftwerk. Lo cual automáticamente no significa que sean fans por supuesto ;-)

----------------------------------------------------

*Jam

P: ¿Tienes algún problema con los fans que graban shows en vivo y que van a los backstages a tomar fotos para su uso personal? Nunca entendí por qué no te agrada. ¿En qué afecta eso las ventas de los Mode?

AL: Eso no afecta las ventas y no tengo problema con los fans que hacen estas cosas, aunque, para ser justos, a veces es difícil para una persona que resguarda un local, diferenciar entre un ‘fan’ y un bootleger (vendedor pirata) con intenciones más sinuosas. Como ejemplo, no era inusual encontrarse mercancías no-oficiales afuera de un concierto, vendiendo camisetas que mostraban imágenes en vivo tomadas durante la noche previa al show! Desde el punto de vista de una banda, eso es bastante desagradable, porque no sólo estos productos son invariablemente de muy pobre calidad, sino que los fans pueden creer que nosotros fuimos responsables de ellos.

----------------------------------------------------

*Alexandra Chlup

P: ¿De dónde sacabas ese poder de salir al escenario cada noche y hacer un buen show aún cuando no habías dormido lo suficiente?

AL: Oh, no era tan duro. Mucha gente daría su brazo por tener la oportunidad. Simplemente no puedes decidir cancelar una noche porque te sientas un poco cansado, y una vez que estás en el escenario, una natural dosis de adrenalina siempre te empieza a fluir.

----------------------------------------------------

*Nico Lewandowsky

P: ¿Sabes qué pasó con los viejos sets de los escenarios, como por ejemplo el del ‘Black Celebration’ o la enorme cortina del ‘Devotional’ tour? ¿En dónde están ahora?

AL: No tengo idea – probablemente están languideciendo en algún almacén de cargamento guardado junto al prehistórico set de Black Sabbath.....

P: Alguien me contó que la razón por la que sólo tocaron una sola vez en Atenas en 1985 fue porque alguien tiró fierros al escenario. ¿Eso es cierto?

AL: Er...no, pero sí recuerdo el festival en el que tocamos. A Culture Club los botaron del escenario y hubo una gran escala de disturbios en las calles – No sé por qué. Aunque lo tengo todo en video. Felizmente, tuvimos una muy buena acogida, pero fue un extraño día. Si mal no recuerdo, Dave recibió un puñetazo en la cara al día siguiente mientras estaba de compras. Bastardos agresivos ¿verdad?

----------------------------------------------------

*Chris de la Rosa

P: Me da curiosidad saber cuánto aumentó la comitiva de la banda durante los viajes a lo largo de los años. ¿Podrías darme una idea aproximada sobre que tan grandes eran sus sets durante tu primer tour con la banda, comparado a los de 1993-1994? ¿Cuántos camiones de equipos eran conducidos de una ciudad a otra?

AL: Siempre estuvimos concientes que 3 tipos básicamente pegados detrás de los teclados nunca contribuirían a hacer un show dinámico y hasta el día de hoy, mucho de la actuación recae en los hombros de Dave. Incluso en los primeros años, con una alineación muy simple de teclados y grabadoras (que se usaban en el medio del escenario), tratábamos de incorporar cambios e iluminación inusual. Inevitablemente, la producción se volvió más elaborada a medida que e; tamaño de los locales aumentaba y era obvio que necesitábamos complementar el show con interés extra para dar buena impresión, de ahí los escenarios más elaborados y posteriormente, los films de los shows. Los films mejoran la producción hasta tal punto que era imposible eliminar el uso de ellos una vez establecidos. En el tiempo del ‘World Violation’ tour, usamos 11 camiones articulados y aproximadamente un equipo técnico de 100 personas.

P: ¿Cómo era un típico día de gira?

AL: Para un miembro de la banda en Estados Unidos, por ejemplo: Dejar el hotel a la 1 o 2 pm, viajar al campo de aviación local, viajar en un jet privado con una comitiva inmediata (cerca de 12 personas) a la siguiente ciudad. Arrivar a las 4 pm aproximadamente. Ir de frente al concierto para revisar el sonido, regresar al hotel a las 6pm, un rápido sauna / hacer ejercicios si hay tiempo, salir rumbo al concierto a las 7:45pm. En el escenario a las 8:30 / 9pm. Fuera del escenario a las 11pm, seguido de hospitalidad y salir de noche por la ciudad hasta las primeras horas.

----------------------------------------------------

*Dag Enander

P: Sólo es curiosidad. Un antiguo colega mío, el señor Simon Wilcox, afirma que él estaba en una bada ‘pop’ llamada Portion Control. No contento con eso, también afirma que actuaron como teloneros de DM en 1983 y que jugaron fútbol. Bueno, sospecho que el idiota está mintiendo, siendo del sur de Londres y siendo fan de QPR y todo eso, pero quería asegurarme.

AL: El señor Wilcox efectivamente está diciendo la verdad. Aunque no recuerdo nada respecto a si los Portion Control eran fans de QPR.

----------------------------------------------------

*po_incm_eflima

P: ¿Recuerdas el concierto en el Estadio Antas en Oporto o el Estadio Alvalade en Lisboa?

AL: Recuerdo que tuvimos una mini-crisis en Lisboa porque nuestro ingeniero de sonido estuvo en cama enfermo u otra persona tuvo que hacerse cargo de la mesa de controles. Sin embargo hicieron un gran trabajo y recuerdo que la respuesta de la audiencia fue muy buena.

----------------------------------------------------

*G Kwan

P: Soy de Singapur y tengo entendido que DM tocó aquí durante el ‘Devotional’ tour. ¿Lo pasaron mal los miembros de la banda con las costumbres y los agentes de inmigración respecto a los asuntos de narcóticos, ya que todos sabemos lo que pasaba con Dave y sus malos hábitos en ese tiempo?

AL: No, ellos nos conseguían todas las drogas que pedíamos.

P: ¿La banda estuvo enterada de la estricta pena de muerte para la gente que se le descubre con drogas como la heroína?

AL: No, yo no estuve enterado de eso en absoluto.

----------------------------------------------------

*Stephane Devillers

P: En el Q+A del mes pasado, dijiste que Dave y tú querían hacer otra parte después del ‘Exotic’ tour 94. ¿Esto significa que Europa era lo primero en mente?

AL: No, sólo Estados Unidos, porque ahí hay más áreas que cubrir y distintos tipos de shows (y audiencias) dependiendo la temporada del año. Por ejemplo, la primera parte en Estados Unidos fue hecha en los meses de invierno en estadios cerrados, mientras que la segunda (parte) se concentró en locales veraniegos al aire libre, conocidos como ‘sheds’.

----------------------------------------------------

*Francois

P: Soy algo ingenuo, pero, ¿qué rol desempeñan las drogas en la vida de una banda que está de gira? Quiero decir, ¿no podrían haberse divertido sin embriagarse?, ¿No te parece que muchos fans se decepcionarían al leer la biografía de DM de Steve Malins porque resalta fuertemente la presencia de drogas? ¿Estás a favor o en contra de una completa franqueza con respecto a historias de los hábitos de los miembros de DM, como beber en exceso y la adicción a las drogas?

AL: En verdad no sé cómo contestar tu pregunta Francois, suficiente con decir que, estamos hablando de una banda de rock and roll; no del club juvenil de la iglesia local. Yo sería un hipócrita al emitir cualquier juicio sobre los hábitos sociales de mis compañeros miembros de la banda, ni de nadie más si a eso vamos. Cómo se comportan es asunto de ellos. A su vez, no pretendo que la gente moralice sobre mi conducta. No me preocuparía si los fans se sienten decepcionados – si los Mode representan demasiado ‘Sexo, drogas y rock ‘n roll’, ahí siempre estará Cliff Richard.

P: ¿Sería posible que me firmes mi biografía de Malins?

AL: Envíala a la dirección de abajo – Lo garabatearé con mi lapicero gastado.

 

.

 

Estás en:

Home | Q + A | Parte 10

 

Sub-Navegación:

Parte 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home