Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Q + A

Parte 8 | En Vivo
Discos en vivo / versiones /actuación


*preguntas frecuentes

P: ¿Considerarías unirte a DM en el escenario en alguna habilidad por última vez?

AL: No creo que ellos alguna vez me lo pidan. Sería un poco ‘Spinal’ ¿cierto?

-Nota: ‘Spinal’= ‘Spinal Tap’- documental sobre una banda heavy que muestra todas las vivencias que suceden dentro de una banda, como peleas, reconciliaciones, éxito, fama, fortuna, etc, etc...más información aquí: http://www.ociojoven.com/article/articleprint/1479

----------------------------------------------------

*Erdeg Silvester

P: ¿Cuáles son las diferencias en tus métodos para producir un track para una actuación en vivo en comparación de una versión del álbum?

AL: Hay muchas diferencias sutiles que uno puede aplicar dependiendo la naturaleza del track, lo que quieras lograr con él y en qué parte del set viene. Generalmente, las versiones en vivo pueden tomar un contraste más dinámico, unas secciones dance más largas y un gran final!

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: Acabo de regresar de Berlín, en donde ví a DM dos días seguidos. Me desilusionó que ellos no cambiaran el set list para la segunda noche, así que me preguntaba si era tu idea la de cambiar el set list cuando tocaban en el mismo lugar 2 veces? ¿y cómo lo hacían? ¿Tenían diferentes cintas con los sets completos o elegían una canción que deseaban tocar en la noche?

AL: Cuando yo estaba en el grupo, era una práctica habitual el cambiar el set si teníamos que tocar en un lugar 2 o más noches o si volvíamos a visitar un área en la que ya habíamos tocado en el tour. Teníamos 8 cintas distintas – básicamente 4 set-lists diferentes (rojo, verde, azul y amarillo creo) los cuales eran divididos en dos partes y separadas por una canción acústica en alguna parte de la mitad (del show) – lo que permitía cambiar la cinta. Por lo tanto, podíamos mezclar y adaptar cualquier combinación de ambas cintas. Además de algunas alternativas diferentes para las canciones acúsitcas de Martin, esto nos daba la oportunidad de efectuar varios órdenes de secuencia distintos, aún cuando todas ellas tenían la misma forma y estructura general. Entonces, por ejemplo, una rápida charla con anticipación podía resultar en “toquemos el set azul / o rojo esta noche, con ‘Somebody’ en vez de ‘I Want You Know’ en la mitad”. También podíamos cambiar cintas para los encores si era necesario.

P: Depeche Mode incluirá un baterista en el próximo tour, lo cual considero es un error. Eso funcionó estupendamente en tracks selectos para el ‘Devotional’ tour contigo en la batería, pero en verdad no imagino canciones como ‘Stripped’, ‘World In My Eyes’ y ‘Enjoy The Silence’ con batería en vivo. ¿Qué opinas?

AL: No tengo idea como serán las versiones en vivo de las canciones o si es que funcionarán. Estoy seguro que es posible interpretar las canciones de muchas formas distintas.

P: En el ‘Devotional’ tour, tocabas una batería tradicional. ¿Consideró alguna vez DM dejar de lado este tipo de bateria y tal vez usar una batería electrónica que pudiera producir los mismos sonidos pero siendo tocada por un baterista? ¿Y crees que eso también hubiese funcionado?

AL: Bueno, la principal satisfacción obtenida de tocar batería es la respuesta que uno consigue de la batería original. Hubiese sido muy difícil tener que tocar las viejas canciones en una batería electrónica, ya que muchas de las partes son imposibles de tocar (me refiero a los rápidos hi-hats, etc). Además no creo que hubiese sido tan divertido. Claro que yo tenía algunas partes electrónicas que fueron incorporadas al kit como samples – por ejemplo ‘Personal Jesus’. Eso fue lo más parecido que hicimos.

----------------------------------------------------

*Aaron Henderson

P: Mencionaste que en un principio DM no quería usar una guitarra en el escenario por miedo a parecerse a cualquier otra banda. Entonces, ¿qué fue lo que finalmente los hizo cambiar de parecer, especialmente al punto de comenzar a usar una batería en el escenario?

AL: Simplemente la música lo dictaba. No podíamos reproducir fielmente el sonido de los discos (especialmente el ‘SOFAD’) sin incorporar batería y guitarras. Además pensábamos que eso le agregaría más dinámicas al show, así como darnos a Martin y a mí una oportunidad de alejarnos de permanecer detrás de los teclados todo el tiempo. A medida que la popularidad de DM crecía, era necesario para la música y los shows el crecer – se hubiese visto un tanto ridículo tener a 4 tipos tocando pequeños sintetizadores en un enorme estadio. Las dinámicas visuales y los detalles son también importantes consideraciones.

----------------------------------------------------

*Scott Coolidge

P: ¿Hay algunas canciones de DM que preferirías nunca volver a escuchar? ¿El tocar una canción cientos de veces en vivo te harta?

AL: Mi canción menos favorita de DM es ‘It’s Called A Heart’. Hay alguna que otra muy poppy como ‘But Not Tonight’, ‘Meaning Of Love’ y ‘Photograph Of You’, las cuales están en lo último de mi lista. Es lamentable, pero es cierto que tocar la misma canción una y otra vez te llegue a cansar de ella.

P: También quisiera saber por qué la banda dejó de tocar ‘Strangelove’ después del ‘World Violation’ tour. Desde ahí no volvieron a tocarla nunca más. Pienso que este es un track favorito entre muchos fans.

AL: No se puede complacer a todo mundo, porque sino se tendría que tocar todas las canciones que se han grabado. Nunca ha sido una de mis favoritas así que probablemente tampoco hubiera votado para tocarla.

----------------------------------------------------

*gatco.mobile

P: Noto que en el ‘101’, ninguno de los Depeche lleva puesto audífonos. Al tocar en estadios como esos, ‘cómo eras capaz de escucharte a tí mismo? – porque debe ser ensordecedoramente fuerte en el escenario. Si tuvieras que hacer una gira actualmente, ¿escogerías monitores de escena o algo más controlado?

AL: El tour del ‘SOFAD’ fue el primero en el que pude escuchar lo que yo estaba haciendo. Esto fue gracias al sistema de audífonos, el cual es la forma más controlada de retorno disponible. La principal ventaja para mí era el hecho de que bloqueaba las partes de Dave(salientes de los parlantes), lo cual hacía que su voz salga en niveles de decibeles exhorbitantes. El volumen de su voz solía ser tan fuerte que a veces yo eliminaba todas las pistas rítmicas además de nuestros teclados y voces. En mis audífonos, sólo escuchaba una mezcla de ciertos canales de grabación y mi propio teclado, la batería y voz. No necesitaba escuchar la ejecución de nadie más ni ninguna otra voz. También tenía un monitor para las frecuencias mínimas del bajo. A pesar que lleva unos cuantos conciertos acostumbrarse a este cerrado medio de audición, el audífono es sin duda alguna el sistema de monitoreo más preciso que se puede conseguir.

----------------------------------------------------

*Nicky

P: ‘Little 15’ ha sido siempre una de mis canciones favoritas de DM. Hasta donde sé, nunca ha sido tocada en vivo. ¿Es esto cierto y por qué?

AL: Hasta la fecha, DM no ha tocado ‘Little 15’ en vivo. Nunca creímos que iría particularmente bien en ese contexto.

----------------------------------------------------

*Javier Pecyner

P: Bueno, antes que nada, quisiera corregirte a tí (y el mensaje de Nicky). ‘Little 15’ efectivamente fue tocada (al menos una vez) durante el ‘World Violation’ tour en París, el 23.10.90. Fue una versión acústica cantada por Martin.

AL: Corrijo lo dicho, Javier.

----------------------------------------------------

*Christian Toribio

P: He estado buscando interminablemente la versión de ‘Somebody’ que siempre has tocado en vivo (es decir, en el tour ‘101’). No consigo aprenderla de oído aún pero espero lograrlo algún día. Si tú pudieras darme una transcripción, estaré muy agradecido.

AL: No la tengo transcrita, lo lamento. Era un poco distinta cada vez que la tocaba. Yo sólo tocaba cualquier versión que salía dentro de su estructura de acordes.

----------------------------------------------------

*Uselink

P: ¿Qué estuviste haciendo durante ‘Clean’ en el World Violation Tour? He oído como 500 cosas distintas, desde bongos hasta baile! ;)

AL: Yo bailaba a un lado del escenario vestido con una malla de piel de leopardo.

----------------------------------------------------

*Rosa Torras

P: Si tuvieras que elegir, ¿qué elegirías: tocar en un estadio inmenso o en un íntimo night club?

AL: En un estadio.

----------------------------------------------------

*Anton Floriano

P: Tengo curiosidad por saber qué producto Roland era aquel que produjo las sesiones de programación de las pistas de apoyo durante el ‘SOFAD’ y qué tal era el resultado del proceso?

AL: No recuerdo el nombre ahora. Después de una larga batalla, reembolsaron el precio de compra de los dos aparatos. No recuerdo el precio exacto pero fue mucho (posiblemente £20,000). El problema fue que habíamos invertido en un montón de equipos de seguridad de Data Dat, lo cual era redundante. Además, a último momento tuvimos que adquirir dos aparatos multitrack digitales para llevarlos en las giras – así que económicamente seguíamos perdiendo.

----------------------------------------------------

*Brian Hodge

P: Continuando con una pregunta anterior respecto a tocar música electrónica en vivo, ¿te parece que es importante poder tocar todo lo posible en vivo? En sus primeros años (83-88 ) la respuesta parecía ser ‘sí’, pero el ‘Devotional’ debe haber tenido bastante música pre-grabada a fin de que tú y Martin pudieran tocar instrumentos más orgánicos.

AL: DM siempre usó una cierta cantidad de música pre-grabada durante sus shows en vivo. Desde un punto de vista personal, me gusta tener que hacer algo en escena aunque al final no creo que eso realmente importe, siempre y cuando la gente regrese a casa habiendo experimentado un buen momento.

----------------------------------------------------

*James

P: Pienso que ‘Higuer Love’ es un excelente tema de apertura para un show en vivo y la manera como la canción fue reestructurada al comienzo la hace aún mejor. ¿Esto se debió a tí y fue tu elección hacer de ella la canción de apertura en el ‘Devotional’ tour?

AL: Todos los temas en vivo de ese tour fueron re-estructurados por mí aunque el orden de las canciones para el show fue una decisión colectiva.

----------------------------------------------------

*Chris Watkins

P: Siempre he pensado que ‘Higuer Love’ es uno de los temas más poderosos del ‘SOFAD’ y fue una extraordinaria canción de apertura durante el ‘Devotional’ tour. ¿Por qué no fue tocada durante los shows del verano del 94?


AL: Para el tour europeo y la primera parte del tour americano, en primavera y otoño respectivamente, sabíamos que el show empezaría de noche, así que parecía una buena idea aprovechar esto. Creo que la secuencia de apertura de truenos e iluminación precedente a ‘Higher Love’ y que era acompañada de los enormes telones, la luz apropiada para el show y la hora mágica en sí, fue uno de los momentos más dramáticos del tour entero. Para la segunda parte del tour en Estados Unidos, el show tenía que ser diferente de la primera parte, principalmente porque mucha gente había asistido a ambos shows pero también porque las fechas coincidían con los meses más claros del año y la introducción de ‘Higher Love’ no hubiera sido tan eficaz – así que desde ahí la apertura para esta segunda parte fue con una versión más upbeat de ‘Rush’ con batería en vivo, etc.

----------------------------------------------------

*Ned Lindsay

P: Les he prestado mi video ‘Devotional’ a varios de mis amigos (la mayoría son excépticos de DM) y se han sorprendido de ver cuán profesional y perfecto es el show. ¿Cuánto tiempo llevó la planificación de los shows?

AL: Revisa los singles que aparecen en Report-editorial / Agosto-Noviembre y TODO te será revelado.

----------------------------------------------------

*Robert Sokolowski

P: ¿Qué porcentaje de música se tocaba realmente ‘en vivo’ durante un concierto de DM?

AL: Aproximadamente 50%.

----------------------------------------------------

*Carsten Vogt

P: ¿No crees que DM podría haber tocado en un concierto mucho más “en vivo” que 50%? Siempre he tenido la impresión que en especial Martin estaba un tanto desocupado (sobre todo Andy pero ese es otro asunto).

AL: Nuestra política era siempre tocar tanto como podamos (sin incluir muchos músicos extras).

----------------------------------------------------

*Erhvervs

P: ¿Puedes describir cuán diferente es tocar en el Rosebowl frente a 75,000 personas comparado a un auditorio europeo con 8,000 personas? ¿La atmósfera es más íntima en los lugares más pequeños?

AL: En realidad no hay mucha diferencia entre 8,000 y 75,000 desde nuestra perspectiva. 8,000 personas es aún así bastante público y uno apenas puede ver a la muchedumbre desde el escenario.

P: ¿Estuviste nervioso antes del ‘101’?

AL: Sí.

P: ¿Recuerdas un concierto especial en Dinamarca?

AL: Recuerdo en particular un festival al aire libre en donde también participó Talk Talk.

----------------------------------------------------

*Igor Cech

P: Durante un concierto en Tokyo (1985) tú empezaste a tocar ‘Somebody’ pero Martin comenzó a tocar ‘It Doesn’t Matter’. ¿Qué pasó? ¿Han habido más errores como ese?

AL: Estoy seguro que han habido pero lamento no recordar cada uno de los shows a lo largo de los años – tú ves una actuación de DM desde una perspectiva completamente distinta de la mía. Cada show se vuelve parte de una experiencia de un tour masivo o cuando se toca lo mismo noche tras noche durante un periodo tan largo.

P: Se dice que en 1989 hubo un show secreto de DM. ¿Es esto cierto? Y si es así, ¿en qué país o ciudad fue?

AL: Me parece que hicimos un show pequeño en el Anfiteatro Universal en L.A en ése tiempo pero no te lo podría decir a ciencia cierta. Puede que esté confundiendo mis fechas.

----------------------------------------------------

*Robert Winberg

P: En el ‘Devotional’ tour, usabas dos teclados visibles. ¿Qué tipo de aparatos eran estos?

AL: Eran unos E-max II Turbos.

P: ¿Podrías entretenernos con alguna anécdota o momento vergonzoso o extraño que deben haber experimentado mientras tocaban en escena?

AL: Hay muchas. En particular, un viejo show belga en donde todas las cintas fallaron, provocando pifias de la audiencia – a lo cual la ingeniosa respuesta de Dave fue “Vete al diablo, cuatro ojos” al hombre con gafas de la primera fila. Y después hubo un momento inolvidable en un show en vivo de TV inglesa llamado ‘The Tube’ en donde absolutamente todo falló excepto el teclado de Fletch.

----------------------------------------------------

*Jason Seals

P: ¿Consideró alguna vez DM tocar ‘The Sun And The Rainfall’ en los 90’s?

AL: Yo sí voté a favor de esa canción en un tour más reciente – con la idea de una nueva versión por supuesto, pero nadie más se interesó.

P: Una vez dijiste que pensabas que sería incorrecto tocar algún track de Recoil en el tour del ‘SOFAD’. ¿Por qué entonces DM tocó ‘Never Turn Your Back On Mother Earth’?

AL: Martin quiso cantar esa canción ocasionalmente, durante su espacio vocal. Yo no tuve problema con eso.

----------------------------------------------------

*Giuntia Tonino

P: ¿Es cierto que alguien estuvo dentro de tu piano en Indianapolis (en el último concierto del ‘Devotional’ tour)? ¿Algún recuerdo gracioso sobre este concierto especial?

AL: Jez Webb – el técnico de guitarras – salió para mi sorpresa de mi piano durante ‘Somebody’ creo. Esta es una típica broma del último día del tour, lo cual se ha convertido en una tradición rockera entre toda la fraternidad de un tour. También tuvimos a tour managers haciendo de coristas, vestidos de mujer (Andy Franks, etc). Otra de las bromas favoritas incluía talco en la batería, una señora limpiadora apareció con una escoba para barrer el escenario durante el mejor momento de Dave y exhibió su trasero a un lado del escenario...ooh, cuánto nos reímos.

----------------------------------------------------

*Alexandra Chlup

P: Le respondiste a Giuntia Tonino sobre tus graciosos recuerdos del ‘Devotional’ tour. ¿A qué te referías con eso de ‘el mejor momento de Dave’?

AL: En realidad lo que me preguntaron fue sobre recuerdos graciosos del último show del tour y cuando me refería al mejor momento de Dave, lo hice hipotéticamente. Simplemente me refería a que en un momento importante o quizás dramático del show, alguien vestido de limpiador apareció en el escenario y empezó a barrer el piso.

----------------------------------------------------

*Scott Coolidge

P: Creo que a muchos fans realmente les gusta la manera como muchas de las canciones han sido reelaboradas para los shows en vivo (ejm: ‘Fly On The Windscreen’, ‘Everything Counts’, etc). Todos sabemos que es gracias a tí. Viendo atrás, ¿hay algunas otras canciones que te hubiese gustado reelaborar y/o remixear para una presentación en vivo?

AL: Bueno, hubiese sido interesante intentarlo con algunas de las primeras canciones de Depeche, por ejemplo del ‘Construction Time Again’ – canciones como ‘Shame’, ‘And Then’ y tal vez algunas otras.

P: A mediados del tour 1993-94 comenzaste a tocar la batería en más canciones como ‘Stripped’ y ‘Halo’. ¿Por qué ese cambio?

AL: Simplemente era más divertido tocar la batería, y en esa etapa yo había desarrollado suficiente resistencia como para tocarla por un largo periodo del show.

----------------------------------------------------

*Katherine Davison

P: Recuerdo haber leído que en ‘Walking In My Shoes’ hay un sample de una ballena. Me pareció que escuché este sonido en el ‘Devotional’ tour y parecía que Martin lo tocaba con la guitarra. ¿Él lo tocaba con un procesador o estaba pre-grabado?

AL: Si es que recuerdo bien, el sonido de la ballena se generó de un teclado.

P: ¿Qué opinas de la gran actuación que hizo DM en ‘A Question Of Time’ en el tour pasado?, de lejos tenía la máxima energía del show entero y para tí debe haber sido un placer tocarla.

AL: Sí, fue divertido tocarla. Había mucha energía nueva en esa versión.

----------------------------------------------------

*Kaleid

P: En una respuesta anterior dijiste que en el ‘Devotional’ tour, que las teclas superiores de todos sus teclados sólo eran usados como apoyo, pero en el video, Fletch usa los superiores frecuentemente. ¿Cómo es el asunto?

AL: Él mide 1.91 ;-)

----------------------------------------------------

*Carsten Vogt

P: Hasta el tour de ‘Music for the masses’, Martin usaba una especie de instrumento de juguete al final de ‘Everything Counts’. ¿Su micrófono estaba encendido mientras tocaba esto?, es decir, ¿todos oían la melodía?

AL: Sí, era una melódica.

P: En el tour del ‘SOFAD’ usabas un Emulator diferente al de Martin y Andy. Tengo curiosidad de saber por qué hacías esto y cuánto se diferenciaba de los teclados de Mart y Andy?

AL: La diferencia en los teclados se debía al hecho que mi selección particular de partes musicales de partes musicales requerían más teclas físicas en el teclado que aquellas partes que tocaban Martin y Fletch.

P: Cuando DM salía de gira, ¿había alguna norma respecto a qué partes musicales debían ser tocadas por tí en el teclado y cuáles por Martin?

AL: No habían reglas especiales. Era una cuestión de logística. Yo sólo distribuía los sonidos en los dos teclados lo más convenientemente posible.

----------------------------------------------------

*Petr Jech

P: ¿Es cierto que en el álbum ‘101’, algunas de las partes vocales de Dave fueron grabadas en el estudio?

AL: Pónlo de este modo, dudo que nunca haya existido un álbum en vivo en la historia de la música pop que no haya sido retocado por aquí y por allá.

----------------------------------------------------

*Frantisek Trenkler

P: Me gustaría preguntarte por qué DM lanzó tantas canciones en vivo durante el ‘Devotional’ tour (singles en vivo, el ‘SOFAD’ en vivo, el video ‘Devotional’) y sin embargo no se lanzó nada durante el ‘World Violation’ tour? ¿Existe al menos algunas grabaciones en audio/video del tour 1990 en sus archivos que podamos esperar para un futuro lanzamiento?

AL: El ‘World Violation’ tour fue muy próximo al ‘MFTM’ tour como para garantizar un LP en vivo. Estoy seguro que hay grabaciones del ‘World Violation’ pero no sé si alguna vez serán lanzadas.

----------------------------------------------------

*Hubert Razack

P: Siempre he pensado que la creación de las pistas de apoyo para un tour es tanto trabajo como un álbum – tienes algunas canciones, luego tienes que reestructurarlas completamente. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

AL: Sí, es un trabajo muy arduo e implica imaginar las canciones de una forma diferente de las versiones del álbum.

P: Si este es el caso, no comprendo ¿por qué tan pocas versiones en vivo son oficialmente lanzadas?

AL: A la gente generalmente no le gusta los discos en vivo – sienten que están siendo estafados.

----------------------------------------------------

*Neil Kay

P: ¿Alguna vez animaste a Dave a ser más conversador con la audiencia o estabas contento con su propuesta de fútbol hooligan en el arte escénico?

AL: No es algo que alguna vez hayamos tratado. Ninguno de nosotros hubiéramos osado tener la autoridad de decirle a Dave cómo ocuparse de la audiencia.

P: ¿Alguna vez Dave hizo una ‘presentación de la banda’ tipo cliché? Por ejemplo: “En la batería, Alan Wilder!...en la guitarra, Martin Gore...en el escenario, Fletch..!”

AL: No, creo que eso hubiese sido demasiado rock cliché....

----------------------------------------------------

*Jam

P: ¿Martin tocó la melódica en los tours ‘Violation’ o ‘Devotional’?

AL: No recuerdo si en el ‘World Violation’, pero definitivamente no la tocó en el ‘Devotional’ tour.

P: ¿Pensaste alguna vez en tocar la batería en vivo (en el ‘Devotional’ tour) en otras canciones como ‘Enjoy The Silence’, ‘Everything Counts’, etc?

AL: Decidí tocar batería sólo en los tracks que sentí resultarían mejor.

P: ¿Cuál fue tu reacción cuando viste más de 70,000 personas en el Rosebowl en el 88 o cuando hubieron 20,000 personas reunidas en el Wherehouse?

AL: Ambas ocasiones obviamente fueron momentos cruciales en mi carrera y la concurrencia de ambos fue algo inesperado. La actuación en el Rosebowl en realidad no fue una de nuestras mejores, debido a problemas de monitoreo, pero sin duda nos dió mucha credibilidad en Europa, en donde nadie podía creer sobre nuestra popularidad en los Estados Unidos.

P: ¿Recuerdas haber cometido algún error al tocar teclado o batería durante los shows en vivo de DM?

AL: No recuerdo errores individuales – no hubo nada de mayor importancia.

----------------------------------------------------

*Chris Watkins

P: Tú has contestado anteriormente preguntas con respecto a grabaciones del ‘World Violation’ tour, pero lo que siempre me he preguntado es cómo y por qué las hicieron disponible para el público. Sé que no fueron lanzadas oficialmente, entonces ¿cómo fueron ‘filtradas’ para que cualquiera los distribuya? ¡Incluso yo tengo una copia!;-)

AL: No tengo idea en lo absoluto. Generalmente es necesario que las grabaciones de apoyo se graben en algunos cassettes o en Dats (digital audio tapes) para que varias personas las escuchen (lo mismo sucede con los demos,etc). Esto inevitablemente se quedó tirado por ahí antes de caer en las manos equivocadas.

----------------------------------------------------

*James

P: ¿Tú y los otros (en Depeche) se encargaban de su apariencia antes de salir al escenario? Si este era el caso, ¿era su propia elección?

AL: Sí, los trajes de escena eran una elección individual y en mi caso, Paula Bradley y posteriormente Karen Dusenbury los diseñaban y los hacían. Cada miembro de la banda tenía un vestuario de viaje y una persona encargada del vestuario era responsable de asegurarse que la ropa de escena de todos estuviera lavada y lista para usar, etc.

P: En el video ‘Devotional’, en ‘Everything Counts’, tú y Andrew, y en ‘Judas’, sólo tú, se cambiaron a unos sencillos teclados en el nivel más bajo del escenario donde Dave canta, ¿esto se debió a que estos teclados tenían sonidos asignados en ellos que los otros no tenían?

AL: No, fue sencillamente una consideración visual para los encores, para tratar de crear una menor sensación de distancia y una mayor atmósfera de grupo.

----------------------------------------------------

*Aaron Young

P: Me preguntaba si tú personalmente solías instalar y desarmar los teclados, etc en los shows de DM. Me parece que si dejo que otra persona lo haga, siempre habrán problemas y al final terminaría haciéndolo yo mismo. ¿Alguna vez experimentaste estos mismos problemas?

AL: A lo largo de los años yo hacía lo que me correspondía al cargar los equipos, pero sin tratar de sonar arrogante, al nivel de DM, uno no instala sus propios equipos. Uno tiene un equipo técnico de 100 personas que se encargan de ese tipo de cosas....;-)

----------------------------------------------------

*Peter Borg

P: En las pistas de apoyo del ‘World Violation’, se puede oír la batería en ‘Clean’ y la guitarra mezclada muy bajo en ‘Personal Jesus’. ¿Se grabaron como apoyo o para desarrollar el sonido en vivo o he estado imaginando cosas?

AL: Los sonidos extra que escuchaste, nunca fueron audibles a través del sistema P.A. Fueron sonidos de apoyo en caso de averías.

----------------------------------------------------

*Jon Schiller

P: En el ‘101’ se ven consolas de grabación a un lado del escenario. ¿Quién las hacía funcionar para cada canción y/o eran secuenciadores? ¿y quién era el maestro y quién el esclavo?

AL: Los aparatos los hacía funcionar el técnico de teclados, Wob Roberts, al comienzo del set y sólo eran detenidos y reiniciados entre los encores. Habían dos aparatos idénticos que funcionaban en sincronización – uno era exclusivamente un apoyo para el otro en caso de avería.

P: También noto que en el ‘SOFAD’, el laserdisc suena mucho más sónico, suena como si hubiera un secuenciador enviando toda la información en vez de una grabación.

AL: ¿Te refieres a un laserdisc del ‘SOFAD’ live? Si es así, no hay diferencia entre el sonido de grabación de este, comparado a la grabación en cualquier otro formato.

P: ¿Cuánto participabas tú en los sonidos en vivo mientras tocabas la batería? ¿Tú mismo mezclabas el kit? ¿y qué tipo de monitor mezclador usabas?

AL: Yo solía usar un audífono secuenciador que iba sólo en un oído. Por otro lado, podía tener un monitor de piso con la batería y sonidos seleccionados del resto del balance (sin voces). El ingeniero supervisor se encargaba de la mezcla aunque yo mismo podía ajustar el nivel de los audífonos.

----------------------------------------------------

*Stephan Martinussen

P: Pienso que es una pena que todos aquellos tracks en vivo que reelaboraste brillantemente para varios tours, no sean lanzados (se me viene a la mente ‘I Want You Now’ y también ‘Everything Counts’ – ambos del ‘SOFAD’ tour). Como fan, de verdad es frustrante que para tenerlos hay que verse forzados a comprar bootlegs de mala calidad. ¿Hay planes de lanzarlos, por lo menos algunos de ellos?

AL: No creo que ninguna versión de mi tiempo en Depeche Mode sea ahora lanzada.

----------------------------------------------------

*Gary Hill

P: Fui bastante afortunado de verlos actuar en Dallas, en la última parte del ‘Devotional’ tour y me encantaron los distintos mixes de ‘I Want You Now’ y de ‘A Question Of Time’. ¿Fuiste tú responsable de estos nuevos mixes?

AL: Sí.

----------------------------------------------------

*Fernando Cariddi

P: He leído y visto que en los tours ‘101’ y ‘SOFAD’, Depeche Mode usaba el E-II Turbo. ¿Tenía este sample alguna ventaja en comparación de otros en quellos tiempos?

AL: Habían algunos (samples) que hubieran hecho un trabajo similar, pero el Emax parecía ser más resistente para usarlo en las giras.

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: Desde 1984 hasta 1993, el único período en el que no hubo ningún tipo de lanzamiento en vivo fue durante el ‘Violator’. ¿Eso se debió a que hubieron varios B-sides de los singles? ¿y grabaron el ‘Violator’ tour pero decidieron no lanzar ningún material en vivo?

AL: Después del ‘101’, haber lanzado otro disco en vivo o incluso B-sides, hubiese sido aprovecharse demasiado. El LP ‘101’ más el film, parecían resumir muy bien a DM en vivo y sentimos que era tiempo de darles un descanso a los tracks en vivo. No recuerdo si es que grabamos algunos shows. Probablemente lo hicimos.

----------------------------------------------------

*Don

P: ¿Alguna vez hubo alguna ocasión en la que tú o cualquier otro miembro de Depeche haya estado tan intoxicado (de alcohol...o lo que sea) que no pudieron tocar?

AL: La verdad es que como banda, eramos bastante conscientes. En las últimas dos horas, Fletch y Mart solían beber unas cuantas copas de vino para relajarse pero en general nadie se sobrepasaba en nada antes de un show. En realidad no sé sobre la condición de Dave antes de algún show durante el ‘SOFAD’ tour, pero siempre me pareció como que estaría dispuesto a actuar bien.

----------------------------------------------------

*Thomas Schernikau

P: ¿Viste el especial de una hora en vivo de DM Singles Tour en MTV? Aparte del hecho que se podía ver que todo mundo se divertía y que en parte Dave cantó muy bien, me decepcionó el sonido aburrido en comparación de años anteriores y el hecho de que no se preocuparon de programar y/o arreglar ‘nuevas’ versiones de las canciones – casi todas ellas eran clones / copias del gran trabajo que tú hiciste para los tours ‘World Violation’ y ‘Devotional’. ¿Te parece bien o tomas como un cumplido que hayan hecho las mismas versiones?

AL: Para mí es muy difícil comentar (al respecto) ya que no he visto el show y no ví lo de MTV. El sonido de la TV puede haber estado fuera de control (de ellos) y , por lo que deduzco, parece que han tratado de enfocar sus versiones en vivo lo más parecido posible a los singles originales. Interpreta eso como quieras.

----------------------------------------------------

*Jam

P: ¿Fue divertido modificar canciones como ‘Fly On The Windscreen’ y ‘Everything Counts’ para el ‘Devotional’ tour? Hiciste un trabajo fantástico! (aunque creo que ‘EC’ fue muy corta).

AL: Fue divertido. La motivación fue que si yo iba a tener que tocar esas viejas canciones en una gira de 18 meses, pues tendrían que ser revitalizadas para hacer de esto un trabajo agradable.

----------------------------------------------------

*Thierry Couturier

P: Durante el ‘SOFAD’ tour, como la mayoría de las partes del teclado las tocabas con tu Akai Mx 1000 (conectado a diferentes samplers Akai), ¿qué tocabas en tu Emax II?

AL: Están a punto de poner a prueba mi memoria con todas estas preguntas, pero si mal no recuerdo, el teclado Akai se usaba como un teclado ‘madre’ porque tenía en su tablero más teclas que el Emax (y yo necesitaba tantas teclas como fuera posible). Sin embargo, los sonidos del Emax se seguían emitiendo vía midi. El teclado Emax en sí sólo servía de apoyo, lo cual, cuando era necesario, podía tener acceso a través del teclado madre. ¿Confundido? Creo que los samplers Akai sólo se usaban para emitir sonidos de percusión.

P: ¿Quién participó en la creación de las versiones (de las canciones) en vivo en 1993 (y en los tours anteriores)? ¿Qué usaban para las pistas de apoyo en 1993 – multitrack análogo Tascam o Fostex, o directo al disco?

AL: Para el ‘World Violation’ tour, las cintas fueron preparadas principalmente por mí, con Steve Lyon (ingeniero) en Worldwide International (el estudio de Mute). Para el ‘Devotional tour’, las cintas las preparamos Steve y yo en los estudios Olympic y las completé en mi estudio ‘Thin Line’.

Durante mi tiempo en el grupo siempre usábamos cintas (inevitablemente resultaban ser lo más fiable) aunque casi nos cambiamos a un sistema de disco duro Roland para el ‘Devotional’ tour (puedes leer más sobre este peculiar desastre yendo a Report – editorial / November). Terminamos activando dos multitracks digitales Sony en sincronización (el segundo exclusivamente como apoyo). Creo que usamos dos Tascams de 16 pistas para el ‘World Violation’, habiendo progresado de 4 a 8 pistas durante los tours anteriores.


(Al y Steve Lyon).

----------------------------------------------------

*Imrich Vegh

P: ¿Alguna vez has escuchado o has tocado los primeros tracks de DM, tales como ‘Tomorrow’s Dance’ y ‘TV Set’?

AL: De hecho tuve el dudoso placer de tocar ‘TV Set’, la cual fue parte del set en vivo de Depeche cuando recién me integré al grupo. ‘Tomorro’s Dance’ también me es familiar aunque nunca toqué ni oí una interpretación verdadera de la canción. La interpretación y representación de Dave de las embriónicas actuaciones de DM fueron suficiente como para dejar una imborrable huella en mi memoria musical.

----------------------------------------------------

*Conor Toal

P: ¿Cuándo fue que comenzó ese movimiento de brazos al final de ‘Never Let Me Down Again’ – fue en el Rosebowl o previamente durante el tour ‘For The Masses’? ¿Fue Dave quien lo inició o es que el público espontáneamente empezó a hacerlo? ¿Se sorprendió DM que esto se pusiera de moda entre los fans de todo el mundo o es que ya se lo esperaban luego de ver el ‘101’?

AL: En verdad no recuerdo cuándo. Estoy seguro que Dave lo fomentó y supongo que se volvió como una marca en vivo luego del film ‘101’.

P: La otra noche noté que Dave tenía un teleprompter en este tour - ¿es difícil recordar la letra cuando se está sobrio?

AL: Probablemente. Por suerte, yo nunca tuve que hacer eso así que en verdad no lo sé.

P: ¿Alguna vez te molestaron los gritos de Dave? es decir, tú pasaste meses creando algo fantástico, casi subliminal y excelente al incluir la batería y todo se ve opacado por cierto patán en camiseta diciendo "WAY-HAYEEEEEE".

AL: No eran las cualidades guturales más sutiles pero quizás eran apropiadas para la ocasión. El principal problema era el excesivo volumen. Yo bloqueaba esto con los audífonos en el último tour así que no me molestaba mucho. El grito de Dave que era mi preferido era “Zaagaabooo!!!"

P: ¿Dónde estaban los monitores en el ‘Devotional’ tour? ¿De alguna manera estaba esto conectado a las cosas (como las tapas de alcantarillas) que se pueden ver en las tomas a lo alto?

AL: Sí, habían una serie de monitores de piso ocultos en frente además de dos sets de parlantes con mezcladoras separadas. El par de adelante eran principalmente para el balance preferido de Dave (audio) y el par de atrás para los músicos.

P: Cuando DM tocaba en vivo, eran mezclados individualmente todos los tracks compuestos? Si es así, ¿no quiere decir esto que el tipo que está frente a la mesa de controles era más importante que cualquiera de ustedes?

AL: Cada track grabado, instrumental y vocal tenían canales designados separados en la mesa de controles para un control completo, aunque las cintas se balanceaban de tal manera que uno podía practicamente dejar los faders de canción en canción. Lo mismo se aplicaba al balance interno de los sonidos del teclado.

P: ¿Dave renegaba cuando se lanzaba al público?

AL: ¿‘Renegar’?? ¿Es esto algo sexual? Si es así, no es la manera más cómoda de hacerlo, imagino.

----------------------------------------------------

*Carsten Vogt

P: Cuando DM estaba de gira, ¿quién elegía las grabaciones que se ponían después que las puertas se abrían y antes que DM empezara su show en vivo? Te pregunto porque la mayoría de temas me parecieron bastante malos excepto en el actual tour donde han puesto algo de Trip-Hop.

AL: Había una selección de 5 o 6 compilaciones de grabaciones, las cuales se rotaban noche a noche. Yo hacía 2, Martin hacía un par creo y el personal técnico de sonido proveía el resto.

----------------------------------------------------

*Phil Sharp

P: ¿Te sentías más nervioso cuando tocabas en un programa de TV? Seguro que Dave sí.

AL: De hecho es un poco angustioso. Puedo comprender si Dave se sentía nervioso – generalmente se está sin hacer nada. No hay ambiente, las luces son demasiado brillantes, el sonido del estudio es casi tan malo como el sonido que sale al aire, no se aceptan errores y generalmente te editan o torpemente te desaparecen (de la imagen).

----------------------------------------------------

*Scott Coolidge

P: ¿Te está prohibido tocar tracks de DM en vivo? ¿Qué pasaría si Dave pasa un día por tu mansión y te dice: “Al, me gustaría grabar algunos tracks contigo y de paso hagamos algunas presentaciones en los clubs locales......” No es una idea ridícula.

AL: Mmmm....tampoco pensaría que eso sea factible Scott. Para empezar, Dave simplemente no podría rondar mi casa sin haber sido invitado, porque tengo un tremendo candado en las puertas de la entrada de mi propiedad para prohibir la entrada de la gentuza. Si él intentara esquivar el camino de la entrada principal, las cámaras de seguridad lo captarían y cualquiera de los hombres de seguridad o los dobermans lo atraparían, o peor, el encargado de la casa, Ron, probablemente le dispararía (a él no le agradan los intrusos – así sea un dios del rock o no). En tercer lugar, a juzgar por la ‘gente joven’ que frecuenta la zona comercial en mi ciudad, una versión reducida de Depeche donde sólo figuremos Dave y yo, en verdad no resultaría tan buena. Tendría que reducirse a nada y ser reemplazados por 4 miembros que se vean y suenen como The Manic Streets Preachers. Finalmente, creo que la tensión mental al darnos cuenta, a la mitad de ‘Personal Jesus’, que una vez nosotros dos actuamos frente a 70,000 fans histéricos en el Rosebowl Pasadena y que ahora estemos frente a una manada de adolescentes con acné en el Dog And Duck, probablemente sería soportar demasiado. Por otra parte, sería divertido. Te avisaremos si tenemos planes y podrás repartir algunos flyers por nosotros.......

EL RE-ESTRENO DEL TOUR DE DM CON DAVE Y AL ......con invitados especiales:

El Coro Dominical de St.Bartholemew y el hermano de ‘alguien’ en el teclado Bontempi tocando las canciones que te encantan de ‘Cats’.

7:30 pm, Little Shiton – en el Mire Town Hall.
Adultos: £3 / con descuento: 50p.(peniques)

----------------------------------------------------

*Marcus

P: ¿La audiencia reacciona y responde a la música exactamente igual en todo el mundo, cantando en los momentos oportunos y cosas así?

AL: Hay pequeñas diferencias entre los países pero mayormente reaccionan en todos los momentos esperados.

P: ¿Qué se siente cuando miles de personas cantan la letra final de ‘Everything Counts’ una y otra vez? ¿Algún recuerdo especial?

AL: Es genial por supuesto. Pienso que el hecho de que los fans continúen disfrutando ‘Everything Counts’ después de más de 15 años de su lanzamiento, es testimonio de lo buena canción que es.

----------------------------------------------------

*Jam

P: Si tú siguieras con la banda, ¿votarías para tocar algunas de estas canciones nuevamente: ‘People Are People’, ‘Master And Servant’, ‘Shake The Disease’, ‘Everything Counts’, ‘Route 66’/ ‘Behind The Wheel’, ‘Blasphemous Runours’, ‘Black Celebration’, ‘Get The Balance Right’, ‘Love In Itself’, ‘Leave In Silence’ o CUALQUIERA de las canciones de Vince?

AL: Siempre he pensado que ‘Shake The Disease’ era una buena canción pero nunca me pareció muy divertido tocarla. De tu lista, ‘Black Celebration’ sería un gran track como para volver a tocar, tal vez actualizándolo un poco.

P: Para la versión del ‘Devotional’ tour, ¿de dónde sacaste esa extraña voz que dice “LET ME TAKE YOU ON A TRIP”?

AL: El sonido se consiguió usando un Vocoder – un aparato que te permite manipular tu voz usando una señal de micrófono y un teclado al mismo tiempo. Acuérdate de: ‘Mr Blue Sky’ de The Electric Light Orchestra.

----------------------------------------------------

*Pips

P: El intro para el tour 87-88 fue esa parte de Martin “oooh-hoooh” de ‘Shake The Disease’. Sin ningún otro sonido antes de su línea, ¿cuál era su entrada para comenzar con la nota correcta?

AL: No lo recuerdo exactamente. Solíamos tener varios sonidos guías en nuestros monitores, los cuales salían de la grabación pero no eran audibles para la audiencia.

----------------------------------------------------

*Mark Reed

P: ¿Por qué se lanzó el ‘SOFAD’ (live)? ¿Por qué no un álbum completo en vivo ‘Devotional’?

AL: El SOFAD (live) se lanzó principalmente como una herramienta de marketing para sustentar la vida del LP (en estudio). Para que tenga el mismo número de catálogo que la versión de estudio, necesitaba contener las mismas canciones.

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: Sigo teniendo curiosidad sobre cómo produciste las pistas de apoyo. ¿Las hiciste todas para cada tour o extrajiste sonidos específicos o las pistas completas de tours anteriores?

AL: Los tours anteriores incluyeron algunas pistas que fueron recicladas en cierta medida, pero para los últimos dos tours (‘Violator’ y ‘Devotional’) fueron re-estructuradas desde cero.

----------------------------------------------------

*Frank Showalter

P: Estamos en 1995 y tú sigues con DM. Acaban de lanzar los ‘Singles 86-95’ y están preparando un tour para promocionar el lanzamiento (sí, ya sé que no saldrían de gira tan pronto, pero por la hipótesis de la pregunta). Tienes que escoger 15 canciones para el set list, ¿cuáles escogerías?

AL: No es algo que pueda decir así de un tirón – Yo necesitaría considerar muchos factores distintos y es algo que lleva tiempo para que quede bien. No obstante, no incluiría ‘Just Can’t Get Enough’ por supuesto y probablemente también votaría para incluir algunos temas no-singles.

----------------------------------------------------

*Alessandro Gamba

P: Siempre he apreciado tu intento por tocar tantas partes en el sintetizador como sea posible, para hacer que los aparatos funcionen eficazmente en el escenario. ¿Más que divertido era difícil?

AL: En cuanto a mí, no puedo soportar estar en el escenario sin hacer nada. Me sentiría incómodo, así que siempre me doy muchas partes para tocar. Me gusta el desafío de tener que recordar muchas cosas.

----------------------------------------------------

*Stéphane Devillers

P: Cuando DM planeaba salir de gira, ¿dónde tenían sus sesiones de ensayos? ¿Mute tiene un lugar de ensayo en Londres? ¿y cómo eran estas sesiones?

AL: Ensayábamos en los estudios Nomis en Shepherds Bus, Londres. Mute no tiene su propio espacio para ensayos. Como cualquier otra banda, nos reuníamos 2 o 3 semanas antes (de salir de gira), dedicándonos aproximadamente una semana de full ensayos de producción en un lugar apropiado.

P: Durante el tour ‘Some Great Reward’, tenías una almohadilla para golpear, la cual tenía escrita la palabra ‘Pus’. ¿Cuál es el mensaje detrás de esto?

AL: Ja! Ni idea. Pero sí lo recuerdo. Probablemente tiene algo que ver con Daryl Bamonte.

----------------------------------------------------

*Loongullo Sergei

P: Hasta donde sé, DM tocó ‘Something To Do’ una vez durante el ‘Devotional’ tour (en Bruselas). ¿Por qué decidieron tocar esta canción? ¿Fue planeada durante la compilación del set list antes del tour? ¿y por qué no la tocaron en las siguientes presentaciones del tour?

AL: Si mal no recuerdo, uno o dos extra tracks fueron preparados y ensayados para el tour, pero cuando los probamos no fueron muy divertidos como para tocarlos ni resultaron buenos, así que fueron descartados.

----------------------------------------------------

*Mark Reed

P: ¿Quién fue la principal fuerza creativa detrás de la re-estructurada ‘I Want You Now’ en el tour del 94?

AL: Fue grabada en un estudio de Milán durante una sesión de 3 semanas en Enero del 94, justo antes del inicio de la segunda parte del ‘Devotional’ tour. Las únicas personas presentes fuimos yo, Steve Lyon y Daryl Bamonte. Aquí también fue donde la introducción techno de ‘Rush’ y varias otras partes y piezas fueron hechas. Los miembros restantes de la banda no escucharon ‘I Want You Now’ ni ninguna otra música hasta que se tocó en escena. Eres capaz de deducir la respuesta de eso.......

P: ¿Quién mezcló la transmisión del Cristal Palace en el 93? ¿Qué te pareció la transmisión del show?

AL: No lo recuerdo.

P: ¿Te han contado que durante el tour 1998 de DM, la banda usó proyecciones de viejos videos en donde apareces tú? Sin duda fue extraño ver tu rostro en una enorme pantalla de video y que encima estés ausente en el escenario.

AL: Sí, estoy enterado sobre esto. No fui consultado sobre si es que quería que mi imagen sea asociada a un tour en el que no participé.

----------------------------------------------------

*David Varga

P: ¿Es cierto lo que se dice que mientras tocaban ‘One Caress’, tres de ustedes tocaron instrumentos de cuerdas acústicos en el escenario?

AL: Por supuesto. Yo tocaba la cítara húngara, Dave tocaba el harpa y Fletch se robó el show con la mandolina.

----------------------------------------------------

*Alison Frasca

P: Noté en los archivos que mencionas cuán ruidoso es el escenario durante los conciertos. Después de tocar en vivo tantos años, ¿te quedó algún problema auditivo?

AL: Aproximadamente las cuatro y cuarto.

----------------------------------------------------

*Sergio Bayarri Gausi

P: Luego de comprar y escuchar el ‘SOFAD Live’ muchas veces, sigo sin entender por qué no lo hiciste mejor? – como el productor principal de este disco, ¿tú eres responsable de eso verdad? El poner las canciones en el mismo orden que el disco de estudio mata totalmente la sensación ‘en vivo’ y no entiendo por qué usaron la versión de ‘One Caress’ con cuerdas sampleadas en vez de la versión con una *verdadera* orquesta de cuerdas. Tampoco entiendo por qué dejaron este disco en 52:54 – eso deja más de 20 minutos (de espacio) que podrían haber llenado con ‘bonus’ tracks. Creo que un CD doble con un concierto completo o un mix de varias ciudades, como el ‘101’, hubiese sido un hit!

AL: El CD ‘SOFAD Live’ con su particular orden (de las canciones) fue una herramienta de marketing promovida por la compañía disquera como un intento deliberado (se podría decir cínico) de prolongar las ventas del álbum de estudio del mismo nombre. Al tener el orden idéntico, significa que se le puede dar el mismo número de catálogo – por lo tanto alargar la posición en las listas (de hits musicales). También creo que el consenso general fue que después del ‘101’ era como demasiado pronto para hacer otro álbum en vivo similar, y de todos modos, preparamos un video ‘Devotional’, que incluso dá una mayor sensación de un show en vivo de DM. En cuanto a la elección de ejecuciones, hay muchas consideraciones sobre qué se puede usar, siendo lo más obvio la mejor ejecución vocal. No pudimos encontrar una versión decente de ‘One Caress’ usando varios cuartetos de cuerdas ‘verdaderas’, lo cual explica la versión sampleada. La mayoría de los músicos contratados tocaban asombrosamente mal.

----------------------------------------------------

*Martin Birke

P: Después de todos tus años de gira con DM, ¿recuerdas algún momento en el que estuviste enfermo o terriblemente cansado durante una presentación – Quiero decir, con ganas de vomitar durante alguna canción o dejando que la secuencia siga mientras te escabullías del escenario? Una vez toqué un concierto en una prisión de mujeres en Stockon, CA y terminé vomitando. También lo tengo grabado!

AL: ¿Alguien tiene tickets de primera fila para el próximo espectáculo de Sandbox Trio?

----------------------------------------------------

*Misha Smiet

P: Hace 6 años, en tu cumpleaños, tú y DM se presentaron en el ‘Ahoy’, en Rotterdam, Países Bajos. Todos nosotros (el público) te cantamos Felíz Cumpleaños y parece que te hizo sentir un poco incómodo. Si es que recuerdas esto, ¿no te hizo sentir bien tener a miles de personas cantándote? ¿o hubieses preferido haber estado en otro lugar en ese momento?

AL: Fue algo muy conmovedor : -)

----------------------------------------------------

*Daniel ‘The BRAT’ Barassi

Texto Original de www.recoil.co.uk:

De: *Peter Philipsen

P: Tengo una grabación soundboard del show en San Francisco – USA ’94. Siempre creí que esto era hecho sin el conocimiento y/o aprobación de las bandas, pero cuando aparecieron samples de la grabación en ese espantoso nuevo remix de ‘World In My Eyes’ (incluido en el XLCD de ‘Only When I Lose Myself’), me dí cuenta que la banda debe haber sabido de esto. ¿Depeche Mode grababa y/o graba varios shows de cada tour de esta manera?, y si es así ¿con qué propósito?

AL: Los sonidos de las grabaciones directas de la sección de mezclas sólo fueron hechas por motivos de referencia personal. Yo no sabía nada de dicho remix hasta que recibí un CD completo donde lo incluía. Como puedes imaginar, yo no quedé nada satisfecho.

La Aclaración de BRAT:

BRAT: El soundboard definitivamente es un bootleg (el rumor es que alguien conocía a uno de los del personal del tour y consiguió un clon DAT- digital audio tape). El remix al que te refieres (el absolutamente horroroso “Safar Mix”) era originalmente un bootleg remix single de 12”.

Yo fui a Reprise para presentar mi propuesta para un tercer CD especial de la próxima (en ese entonces) compilación ‘Singles 86>98’. Craig Rostrich (Productor Gerente de Reprise), posteriormente en el proceso de preparación del disco bonus, eliminó 9 de los raros tracks que yo quería ver incluídos en la edición de Reprise, y reemplazó todos con el pésimo mix Safar de ‘World In My Eyes’. Craig es amigo de este tipo (Safar), por lo tanto, debes culparlo a él por el track que se lanzó.

Espero no haber aburrido a nadie!

AL: Para nada Brat. Gracias por la aclaración.

----------------------------------------------------

*Bruno Ouvrein

P: Como debes saber, en el tour ‘The Singles’, se mostraron proyecciones de Dave, Martin y Fletch disfrazados como sus ‘ídolos’ durante ‘Walking In My Shoes’. Me preguntaba cómo te habríamos visto a tí si siguieras en la banda?

AL: Probablemente como Ziggy Stardust.

----------------------------------------------------

*Andrew D. Neary

P: ¿Alguna vez Depeche Mode consideró la idea, o alguna vez se les pidió tocar en alguno de los Festivales Musicales de UK? ¿Lo considerarías ahora o eso no te va?

AL: Mmmmm festivales. No creo. Personalmente prefiero un baño y no un hueco en el piso. Estar en un backstage no es distinto, ya sabes, excepto que te dan el papel higiénico y sería poco probable que pagues 15 libras por un laxante.......

----------------------------------------------------

*Behnoosh Khalili

P: ¿Si te hubiésemos puesto un pequeño y desapercibido micrófono mientras tocabas la batería durante el ‘Devotional’ tour, ¿qué escucharíamos aparte de los obligados gruñidos y gritos de intensa concentración?

AL:
MIERDA
TRASERO!
CHICAS!
ALCOHOL

----------------------------------------------------

*Robert Rohn

P: El fin de semana asistí a la Navidad Casi Acústica de KROQ en donde tocó DM. Durante el encore, Billy Corgan de Smashing Pumpkings acompañó a la banda en ‘Never Let Me Down Again’. Me preguntaba si, durante tu permanencia en la banda, ¿algunos otros músicos notables acompañaron alguna vez a la banda en el escenario?

AL: En realidad no. Primal Scream (aparentemente) estuvieron en el escenario al final del ‘SOFAD’ tour pero de hecho ninguno de los respectivos miembros de la banda recuerda nada al respecto. Aparte de eso, no recuerdo otra ocasión (aunque no creo que no haya ninguna).

----------------------------------------------------

*Michael M. Ubaldi

P: Sobre el ‘SOFAD’ live, encuentro los finales de las canciones mucho más satisfactorios que las versiones del LP (por ejemplo, ‘Walking In My Shoes’, con ese buen sample de orquesta trémolo de Portishead, o el gran final de ‘In Your Room’). ¿Cuál fue el impulso de simplemente desaparecer casi todos los finales (de las canciones) en el álbum de estudio? ¿Fue por falta de tiempo o por algo estético?

AL: Creo que los finales en vivo hubiesen sonado un poco pomposo en el disco. Además, uno puede permitirse mucho más dentro del contexto en vivo. Estoy de acuerdo con que la desaparición (lenta del volumen) no es la forma más inspirada de una canción, aunque sí tiene una manera de dejarte con la sensación de que el track no ha terminado por completo sino que se pone en espera hasta escuchar el siguiente. Además, a veces simplemente te quedas sin energías al final de un mix. Los intros y finales pueden ser lo último y lo más difícil de solucionar.

----------------------------------------------------

*Frank Showalter

P: Cuando se preparaban para un tour, ¿tú, Martin y Andy elegían dónde estarían en el escenario (o al menos en qué lado)?

AL: Siendo breve, con una extraña apariencia, Martin siempre parece verse mejor en el medio. Yo siempre elegía la posición más cercana a la mesa de monitoreo para comunicarme con el ingeniero de sonido.

----------------------------------------------------

*Alex Barra

P: ¿Cuál era la canción de DM o la parte synth más difícil de tocar y cuál era la más agradable para tocar en vivo?

AL: Lo más difícil eran los tracks en donde tocaba batería, pero si hablamos de teclados, pues probablemente ‘Walking In My Shoes’. Ninguna de las partes individuales eran difíciles, pero yo tenía muchas partes distintas que tocar en sucesión rápida que ocasionalmente me hacía tener que entrecruzar mis manos para tocar una parte (con mi mano izquierda) en lo alto del teclado, mientras que al mismo tiempo tocaba una parte con mi mano derecha además de cambiar un programa con un pedal.

----------------------------------------------------

*Heiko Brune

P: He notado que las versiones en vivo tanto de ‘I Feel You’ como de ‘Condemnation’ son media nota menor que las versiones originales de estudio. ¿Tú mandaste las canciones completas por un módulo de graduación o en sí graduaste cada uno de los samples?

AL: Buena observación. Fueron graduadas para ayudar a Dave a que las cante en vivo. La única forma de hacer esto con éxito era ajustando cada sonido individualmente. El tempo se mantenía igual así que ninguna parte no-musical necesitaba ser cambiada.

P: Como el mix ‘Amyl Nitrate’ de Rush es más rápido que la versión del álbum, ¿cómo adaptaste su velocidad cuando usaste partes de este (mix) para el intro en vivo del 94?

AL: Hay varios métodos para ajustar el tempo sin ajustar el tono. La mayoría de samplers tienen una función de ‘tiempo extensible’ o un armonizador también puede funcionar. Cuán exitoso sonará el resultado final depende de la naturaleza del sonido original y también de cuánto lo extiendas.

P: Cuando Martin tocaba en vivo sus solos en guitarra durante ‘Walking In My Shoes’ y ‘I Feel You’, de dónde salía la segunda guitarra? ¿Pista de apoyo o teclado?

AL: Para ‘Walking In My Shoes’, el sonido de guitarra de doble pista se tocó en un teclado – en todo caso originalmente había sido procesada por un sintetizador para la grabación original así que quizás así fue apropiado. La segunda guitarra en en ‘I Feel You’ salía de una pista de apoyo.

P: ¿Por qué Martin sólo toca un sonido medio guitarrero en el teclado durante la versión en vivo de ‘Rush’ en vez de una guitarra real?

AL: El sonido siempre fue un sample de una guitarra, incluso en la versión de estudio.

----------------------------------------------------

*Jammy

P: Allá por 1990, Depeche tocaba ‘Behind The Wheel’ y ‘Route 66’ durante el ‘Violation’ tour. ¿Se consideran una sola canción o dos canciones? En la mayoría de bootlegs figuran como dos.

AL: Yo las considero como dos canciones separadas, aunque sí las tocábamos (en un verdadero estilo cabaretero) como un popurrí.

----------------------------------------------------

*bank666

P: Mi parte favorita de ‘Strangelove’ ha sido siempre el sonido de piano para el fraseo principal......hasta que ví y escuché la versión en vivo del ‘101’. ¿Por qué esta parte terminó sonando tan débil en vivo cuando la tocaban?

AL: Simplemente pura incompetencia.

----------------------------------------------------

*Farhan

P: ¿DM grababan todos sus shows en vivo y luego los escuchaban para mejorar algunas cosas?

AL: Yo solía encargarle a nuestro ingeniero de sonido que grabe (directamente desde la mesa de mezcla) cintas de los ensayos y de los primeros shows de un tour. Esto no siempre te daba un balance exacto pero es bueno para chequear la actuación, etc. Aparte de eso, sólo grabábamos ciertos shows (usando un dispositivo móvil) si teníamos pensado un LP en vivo o algo así.

P: ¿A dónde iban a parar las pistas de apoyo después del tour?, ¿a la oficina de Daniel Miller? La razón por la que pregunto es porque parece que DM ahora sólo está re-utilizando las viejas pistas del ‘SOFAD’.....es lamentable....

AL: Deben estar guardadas en un garaje junto con todos los equipos de DM. Estoy casi seguro que no están siendo usadas en el actual tour.

----------------------------------------------------

*Sylvain Chatard

P: En 1994, durante la parte americana del ‘Devotional’ tour, DM tocó una versión totalmente increíble de ‘I Want You Now’. La primera vez que la escuché tengo que admitir que me hizo llorar, algo que nunca sucedió con la versión del álbum. Parece que le pusiste algunos samples de ‘Walking In My Shoes’ (los solos de guitarra), lo cual fue una excelente elección. ¿Cómo fue que surgió esta idea? ¿Probaste varios samples de otras canciones de DM hasta que sonara bien?

AL: Probablemente probé una o dos otras cosas también – en verdad no lo recuerdo. El sonido para ‘Walking’ originalmente se tocó en la guitarra usando un Ebo (un dispositivo que pones contra las cuerdas para crear soporte). La señal luego fue separada con un programa a través de varios filtros en el Arp de Flood que también fue distorsionado. La programación para la versión en vivo de ‘I Want You Now’ fue hecha bastante rápido en Milán durante un descanso en el tour. Yo sólo probé el sonido de guitarra Ebo que resultó particularmente bueno para manipularlo con otra cosa debido al flexible y suave tono dentro de la ejecución original.

----------------------------------------------------

*Stephen Riley

P: ¿En verdad Fletch toca el teclado cuando están de gira? La razón por la que pregunto es porque él siempre parece tener las manos en el aire en algunos shows en vivo.

AL: "Pones tu brazo izquierdo, sacas tu brazo izquierdo, lo pones, lo sacas, lo pones, lo sacas, y sacudes todo”

----------------------------------------------------

*Student

P: ¿De quién fue la idea de sacar del closet la vieja canción de Vince Clarke, ‘Boys Say Go’ para el ‘Black Celebration’ tour?

AL: Ni siquiera recuerdo haberla tocado, mucho menos haberlo decidido.

P: ¿Qué intro de un concierto de DM a lo largo de los años es el que te gusta más?

AL: Probablemente el abrumador e híbrido intro de ‘I Feel You’/ ‘Higuer Love’ del ‘Devotional’.

 

.

 

Estás en:

Home | Q + A | Parte 8

 

Sub-Navegación:

Parte 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home