Volver a la pagina de inicio
Volver a la Pagina de Inicio

.:: Q + A

Parte 5 | Métodos de Trabajo
Inspiración / técnicas / dispositivos / la vida en el estudio


*preguntas frecuentes

P: ¿Las canciones de Martin cambiaban radicalmente de sus versiones demo a la versión final?

AL: A veces las canciones del demo cambiaban drásticamente (ejm: Enjoy The Silence), a veces eran bastante similares (ejm: Shake The Disease). Probablemente es bueno decir que desde el ‘Violator’ en adelante, el resultado final guardaba menos parecido a los demos originales.

P: ¿Sentiste alguna vez que deberías haber compartido créditos con Martin debido a tu considerable contribución musical?

AL: No creo que los créditos de producción demuestren un justo reflejo de quién hizo qué, pero Martin escribió las canciones así que es totalmente correcto que él reciba los créditos de composición.

P: ¿Nunca entendí por qué los discos posteriores a ‘Some Great Reward’ no contienen ninguna canción tuya?

AL: Como dije en la sección -historia de los A-Files (archivos), creo que me sentí obligado siendo ‘el músico’, a contribuir con mis propias canciones en algunos de los primeros discos de DM en vez de que vinieran a mí de una forma natural. Prefiero mucho más concentrarme en la música.

----------------------------------------------------

*Julie

P: Habiendo leído tus excelentes editoriales de los ‘Singles 86-98’, tú confirmas algo sobre DM que me ha molestado por mucho tiempo – específicamente la extraordinaria cantidad de tiempo que pasabas en el estudio a lo largo de los años (particularmente mientras que los otros miembros de la banda ‘no se preocupaban’ o andaban de vacaciones) y por qué tú nunca o casi nunca pareces recibir el crédito apropiado por todo este trabajo. ¿En verdad era un acuerdo general de la banda que los créditos se lean como ‘Depeche Mode’? y ¿qué hay de los shows en vivo?, tú hacías toda la programación, entonces ¿por qué nunca has sido mencionado?

AL: Como dije antes, no creo que los créditos en los discos de DM reflejen la verdad sobre quién los produjo, pero para ser sincero, en ese tiempo no quería molestarme entrando en grandes discusiones sobre ese asunto. Yo estaba feliz de hacer el trabajo porque lo disfrutaba y era algo en lo que yo era bueno.

P: En relación a esto, recuerdo haber leído algunos comentarios de Fletch y Martin (en la época del ‘Ultra’) donde decían: “Alan en verdad es aburrido...durante los períodos de grabación nunca salía con nosotros y pasaba demasiado tiempo en el estudio...”, etc.
El descaro de ciertas personas me saca de quicio!! ¿Qué piensas sobre esto?

AL: Como he dicho antes también, algunos de los comentarios que se hicieron durante la promoción del Ultra, fueron decepcionantes, aunque no me sorprenden y puedo entender por qué se dijo eso. El simple hecho es que mucha gente sencillamente no entiende o no aprecia que el ‘producir’ un disco requiere propiamente de una enorme cantidad de energía y concentración. Cualquiera puede ir a un estudio un par de horas al día, meterse un montón de drogas, jugar con unos cuantos botones, meter todo en un CD y llamar a eso un álbum terminado, pero invariablemente el resultado final sonará como lo que es – flojo y defectuoso. Yo no podría llegar tambaleando al estudio a las 5 de la tarde con una terrible resaca y esperar ser capaz de trabajar eficazmente. Esto no quiere decir que nunca tomo un descanso durante una sesión, pero como norma, me gusta mantener el trabajo y la diversión separados, de modo que pueda dar lo mejor de mí a cualquier proyecto en el que me involucre. Si esto me hace ser un tipo aburrido pues bien...prefiero ser aburrido pero teniendo un gran disco.

----------------------------------------------------

*Dalibor Schon

P: Creo que algunos de los temas instrumentales deberían haber tenido letras. ¿Cómo es que decidían poner o quitar letras y publicar un track instrumental?

AL: Que yo sepa ningún tema instrumental ha tenido alguna vez letras. Tampoco tratamos nunca de añadirles letras.

P: Los temas instrumentales como ‘Agent Orange’, ‘Kaleid’ y ‘Nothing To Fear’ etc - ¿Este es puro trabajo de Martin Gore u otros miembros contribuyeron en ellos?

AL: Fueron escritos por Martin y luego se grabaron de la forma habitual.

----------------------------------------------------

*Mario Vella

P: Viendo atrás tu trabajo en DM, ¿desearías haber hecho algunas canciones más oscuras y atmosféricas? ¿Cuáles te hubiese gustado hacer diferentes?

AL: En retrospectiva, probablemente hubiera mejorado un poco más los primeros discos.

----------------------------------------------------

*Mark Stewart

P: Aún cuando tal vez se te dejaba expresarte más, ¿te molestó alguna vez que Martin no se interesara mucho en la producción?

AL: A veces, pero eso me dió mayor espacio para hacer lo que disfruto.

----------------------------------------------------

*Johannes K. Arnason

P: Has dicho que no te gustaban tus canciones cuando las hacías para DM (Revista Keyboard). ¿Considerarías hacer tus propias versiones de estos tracks?

AL: No, no me gustan.

----------------------------------------------------

*Carsten Vogt

P: En el estudio, ya sea con DM o Recoil, ¿tocabas o tocas ciertas partes de una canción ‘en vivo’ en el teclado o todo es pura programación?

AL: Con DM, si era necesario, muchas partes eran tocadas en vez de programadas. Lo mismo pasa con Recoil.

----------------------------------------------------

*James

P: ¿Te parece que los discos de DM son depresivos? ¿Cuál piensas que es la canción más depresiva de DM?

AL: No, para nada. No encuentro que las canciones de Martin sean depresivas.

----------------------------------------------------

*Neil Kay

P: ¿Qué canción que compusiste para DM te gusta más?

AL: Ninguna de ellas.

P: ¿Qué canción de DM llevó más tiempo completar, y por qué?

AL: Han habido unas cuantas a lo largo de los años – ‘Master And Servant’ llevó 7 asombrosos días de mezcla (y la íbamos a dejar incompleta por error -)), ‘Clean’ y ‘Policy Of Truth’ pasaron por varios retoques y ‘I Feel You’ fue también muy difícil de mezclar. ‘Walking...’ y ‘Judas’ tomaron largo tiempo también.

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: He oído algunos demos de Martin Gore y suenan MUY simples (rudimentarios). ¿Cómo te presentaba un track instrumental? ¿Era sólo una melodía o tenía hecho un track simple? Y ¿eran todos instrumentales desde el comienzo o es que no había tiempo de ponerle algunas letras?

AL: Él producía un demo básico el cual generalmente contenía un set completo de letras con una melodía vocal, los acordes y una o dos melodías. Desde ahí podíamos darle cualquier rumbo.

P: ¿Cómo solías presentar tus canciones a la banda? ¿Cantabas en el estudio para indicarle a Dave la melodía vocal?

AL: Como Martin, producía un demo en casa en el que cantaba.

P: ¿Puedes contar un poco sobre la grabación de los vocalistas tanto de DM y Recoil? ¿Siempre tienes una guía vocal (es más difícil con Recoil supongo!)? ¿Cuántos ensayos normalmente requería Dave para lograr el resultado final y hay un momento del día en el que prefiere grabar? ¿Y Martin? ¿Cómo se comparan ellos con Toni, Doug, Moby, etc? ¿Tomas las mejores partes de varios ensayos o normalmente es una actuación completa?

AL: Con Recoil, por la forma como los tracks se construyen (con las voces al final) no trabajo con una guía. En el caso de DM, la guía vocal normalmente era cantada por Martin al principio de todo-cuando trabajábamos en una canción (aunque en los últimos días Dave cantaba algunas de las guías). Las voces finales generalmente se grababan una vez que toda la estructura y la mayoría de la música estaba lista, y como muchos artistas, se componían de varios ensayos distintos – a veces se debía cantar en el transcurso de 2 o 3 días, a veces era más rápido. Es casi lo mismo con los colaboradores de Recoil. Básicamente distintos cantantes tienen distintas fortalezas y límites.

----------------------------------------------------

*Daniel

P: De todas las canciones de DM en las que has trabajado, ¿cuál dirías que es la que mejor te describe y por qué?

AL: No tengo idea. ¿Tú que piensas?

----------------------------------------------------

*Brian Hodge

P: Sería un gran regalo para nosotros el conocer la vida de DM en el estudio. ¿Hay alguna posibilidad que nos cuentes los puntos fuertes de DM en el estudio?

AL: Vé a Report – editorial / Aug, Sep, Oct y Nov.

----------------------------------------------------

*Katherine Davison

P: Sé que has dicho que no harás comentarios sobre el trabajo actual de Depeche Mode pero noto un cambio drástico en su sonido. El hit-hat que se usa en muchas de sus canciones está sobre-saturado y lo usan demasiado (en mi opinión). Los beats suenan muy programados aún cuando hay varios créditos de percusionistas y bateristas. ¿Es por el sonido libre que decías que DM trataba de lograr o se debe a una cuestión de la banda ya que no conoces los sonidos del nuevo álbum?

AL: Como dije antes, tratábamos de cambiar nuestros métodos disco tras disco. Probablemente es justo decir que yo, Flood y Dave éramos los principales promotores de un sonido más abierto, libre y fluido.

----------------------------------------------------

*Niels Kolling

P: Martin ha dicho en varias entrevistas con respecto al ‘Ultra’ que ahora que ha llegado a una edad madura, se le hace difícil escribir canciones más movidas. Él dice que le sonaría falso si sobrepasan la marca de 100 b.p.m (beats por minuto). ¿Tú piensas lo mismo?

AL: Particularmente no. Yo no diría concientemente “Ahora escribiré un número lento” o “Es debido a la época que hice un track rápido” – la atmósfera de la música generalmente dicta el ritmo.

----------------------------------------------------

*Akonsta

P: ¿Dijiste que en cada álbum, DM trataba de usar un método diferente? ¿Puedes explicar el cambio de métodos para cada álbum desde el ‘Construction Time Again’ hasta el ‘Violator’?

AL: Lo siento pero este tipo de pregunta no puede ser respondida así de simple. Como he dicho en otras ocasiones, siempre tratábamos de cambiar nuestro método para hacer las cosas interesantes. No puedo detallar los pormenores de esos cambios - ¿no oyes las diferencias en los discos?

----------------------------------------------------

*Hubert Razack

P: En el EPK (electronic press kit) del ‘SOFAD’ dijiste algo muy interesante sobre los acordes menores, que son más potentes que los acordes mayores. Aparentemente, esa es una característica de DM. ¿Has pensado en eso?

AL: Los acordes menores siempre crearán una atmósfera más melancólica que los acordes mayores. No son necesariamente más potentes pero sí más apropiados para poder crear una atmósfera más oscura trabajando en tonos menores.

Vince Clarke – mayor , Nine Inch Nails – menor

Abba – mayor , Massive Attack – menor

Y no olvidemos, como dice Nigel Tuffnel: “El menor – el más triste de todos los tonos”.

----------------------------------------------------

*Ostermalms Eltjanst

P: He escuchado a muchos fans de DM decir (después de tu salida) “...el compositor y el cantante siguen ahí así que los próximos discos serán tan buenos como los anteriores...” pero lo que le falta al disco ‘Ultra’ es ese sonido de bajos que creo ha sido un distintivo de DM. ¿Eras tú el responsable de la mayoría de estos, especialmente de los poderosos bajos en ‘World In My Eyes’, el cual creo es una gran parte de la canción?

AL: Yo fui el responsable de muchos de ellos incluyendo ‘World In My Eyes’.

----------------------------------------------------

*Stephan Martinussen

P: He escuchado un demo de ‘Enjoy The Silence’ y noto cuánto cambia la canción del demo a la versión final. ¿Qué factores determinan que la canción va ser “oscura y melódica” como el demo o “más optimista” como la versión del disco?

AL: Esto no es fácil de responder. No hay reglas – simplemente te dejas llevar por el sentimiento y dejas que la canción se desarrolle. Yo sentía que esa canción en particular iba ser mejor con una vibración más ‘dance’ que como una balada de voz y órgano.

----------------------------------------------------

*Gary

P: Te conocí en 1989 en el Logic Studio de Milan, donde DM estuvo grabando algunos tracks para el ‘Violator’. Tú estuviste trabajando en un sonido de bajo por mucho tiempo. ¿Generalmente cuánto tiempo pasas trabajando en un sonido o idea?

AL: Lo que sea necesario. Una vez Dan Miller pasó trabajando 3 días en un sonido de bajo...y seguía siendo una porquería.

----------------------------------------------------

*Alex Reed

P: Sé que debes haber escrito más canciones para DM a lo largo de los años. ¿Te negaste a presentarlas?

AL: Nunca presenté nada más después del ‘Some Great Reward’.

P: Martin parece estar un poco cohibido respecto a comentar sobre las canciones – Ví el Rockumental de Depeche Mode en MTV y parecía estar un poco preocuapado. ¿Tú eras muy crítico sobre las canciones? ¿Alguna vez dijiste “Esta no es una buena canción para trabajar, no creo que tenga sentido alguno”?

AL: Yo obviamente diría lo que pienso del potencial de cada canción pero siendo siempre diplomático y nunca insensible con mis comentarios.

----------------------------------------------------

*Eddie

P: A menudo me pregunto cuáles eran los títulos de algunas de las canciones de DM y Recoil antes de que les dieran su nombre final. Por favor nombra algunas y cuáles eran sus nombres originales.

AL: No estoy preparado a divulgar todos los títulos de mi trabajo a lo largo de los años pero actualmente estoy trabajando en un track tiernamente llamado ‘Bastard’. Durante el último disco una de mis favoritas iba ser llamada tentativamente ‘Iran’. No te molestes en preguntar por qué – es una historia muy larga......

----------------------------------------------------

*Johnny Richman

P: ¿Por qué DM y también Recoil usan sólo ritmos “normales” (4/4, 3/4, 6/8 ) ¿Es porque querías que las canciones sean más íntimas a los oyentes o sólo porque no te gustan los ritmos inusuales? ¿No te gustaría producir en el futuro algunas canciones para Recoil con ritmos inusuales?

AL: ¿Alguien programa rock?

P: En el pasado dijiste que había una canción incompleta de DM con un estribillo 7/8. ¿Fue el ritmo una de las razones para no producirla?

AL: No, no diría eso. Hubieron otros factores que eran mucho peores.

----------------------------------------------------

*Lech

P: ¿Generalmente quién tomaba la iniciativa de ir y probar cosas en búsqueda de sonidos novedosos?

AL: Al comienzo (con Gareth Jones y Daniel Miller), era como una expedición exploradora. Todos nosotros nos íbamos a lugares abandonados equipados con martillos y grabadoras. En los últimos años, una vez que la novedad pasó, nos limitábamos a todo lo que estaba a la vista en el cuarto de control.

----------------------------------------------------

*Sylvain Chatard

P: No puedo acordarme de algún sample de una canción que se usó para crear otra, pero estoy seguro que hay muchos. ¿Me podrías dar algunos ejemplos?

AL: Um..........no, tampoco me acuerdo de alguno, aparte de remixes como ‘Breathing In Fumes’ (generada de ‘Stripped’).

----------------------------------------------------

*Johnny

P: En el pasado, ¿cómo se programaban las canciones? - ¿con algunos secuenciadores muy antiguos o cómo? Por ejemplo en 1981, ¿ya se había descubierto el secuenciador? Supongo que no tenían un Mac en ese tiempo?

AL: Cuando recién entré a DM, ellos usaban algo llamado un MC4 –un secuenciador de 4 tracks. También usábamos el secuenciador Arp 2600 de Dan (Miller) el cual requería de un CV y Gate. Irónicamente este método de sincronización de hecho es más eficaz que el Midi. Después del MC4, usamos un Atari con secuenciador BBC y midi o a veces el secuenciador interno del synclavier. No fue hasta el ‘Violator’ (o tal vez hasta el ‘SOFAD’ que nos cambiamos al Steinberg Cubase que funcionaba con un monitor Atari+21”. Yo recién me cambié al Mac para el último disco de Recoil.

----------------------------------------------------

*Neil Oates

P: Con la multitud de ‘layers’ que requieren las canciones de DM, ¿todas las partes synth/sample se grababan en diferentes pistas? Y si es así, ¿cuántas pistas requerían algunas de las canciones ‘más grandes’ de DM?

AL: Al principio grabábamos 24 pistas con 2 (a veces 3) partes iguales para cada pista. Cuando se hacía la mezcla, uno podía separar cada sonido individual en su propio canal, con el efecto adecuado y así sucesivamente. Posteriormente, grabábamos con 48 pistas así que el controlar era más fácil cuando se trabajaba en las canciones. Podíamos tocar también partes en vivo a menos que necesitaran ser grabadas a través de un sintetizador o algo. Algunas de las grabaciones más complicadas de Depeche Mode incluyen: ¿Master & Servant’, ‘Black Celebration’, ‘Clean’ y ‘I Feel You’.

P: ¿Usabas efectos adicionales en cada track o los efectos incorporados del teclado eran suficientes?

AL: Es sólo en los últimos años que los teclados vienen con sus propios efectos incorporados. Generalmente, los efectos externos funcionan mejor y los usábamos muchísimo. Muchos sonidos tendían a tener su propio efecto particular con la mejor calidad de resonancia y el delay era reservado para las voces.

P: Finalmente, ¿la banda estaba presente durante la mayoría de la grabación o sólo se limitaban a estar presentes las personas ‘esenciales’?

AL: Eso cambiaba con los años. En los primeros años todo mundo estaba ahí, pero se terminaba charlando demasiado y tonteando y con poco trabajo realizado. Con el tiempo nos dimos cuenta que con menos personas en el cuarto de control mejoraríamos el trabajo. En los últimos discos, sólo estaban aquellos que eran esenciales o específicamente necesarios.

----------------------------------------------------

*Dan Wellman

P: Cuando en el estudio grabaron los discos ‘Violator’ y ‘SOFAD’, ¿generalmente grababas en vivo las partes del sintetizador vía MIDI o le encargabas las cosas a un sampler o una cinta y luego sincronizabas las cintas con las nuevas partes mientras lo ibas grabando?

AL: Tocábamos en vivo por un tiempo hasta que estuviéramos contentos con las estructuras de las canciones. Luego grabábamos la mayoría de las partes en multitrack.

----------------------------------------------------

*Pedro Picoto

P: He notado que tu voz tiene un alto nivel sibilante. En el ‘101’ se percibe mucho cuando haces los coros con Mart. ¿Tienes dificultad en procesar tu voz o te gusta de ese modo?

AL: Bla bla bla, bla bla bla.........

P.D: (sibilante: pronunciar mucho la “s”)

----------------------------------------------------

*Thierry

P: ¿Eres tú quien toca el piano en ‘St Jarna’, ‘Pimpf’, ‘Memphisto’ y ‘Sibeling’?

AL: Sí, creo que yo toqué todas esas.

----------------------------------------------------

*David Muhlenfeld

P: Algunos de los tracks del ‘Black Celebration’ tienen 6 u 8 pequeñas melodías, todas funcionan juntas en una especie de techno-fuga (ejm: ‘Here Is The House’, ‘Black Celebration’). ¿Fue Martin responsable de todas estas pequeñas melodías o tú y Daniel Miller añadieron algunas durante la fase de producción? Pongamos de ejemplo ‘Enjoy The Silence’ – la versión single es una versión LARGA del mix Harmonium sólo con el órgano y Martin cantando. ¿Quién añadió todas esas melodías? Por último, ¿dónde se fija el límite entre la composición y la producción?

P.D: “fuga” (fugue: Composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos.)


AL: No recuerdo quién hizo exactamente qué en cada track, pero , algunas melodías provienen del demo original, algunas se crearon en el estudio. De hecho, Dan y yo frecuentemente sentíamos que habían demasiadas contramelodías y poco espacio en la música. Con ‘Enjoy The Silence’, la versión Harmonium es básicamente el demo original. La versión del LP se creó en el estudio. Vé a Report – editorial / october para mayor información.

Soy un tipo ‘conservador’ cuando se trata de componer. Las letras + la estructura de los acordes crean la canción, todo lo demás es arreglo y producción. Aunque no todo mundo esté de acuerdo. En el caso de Recoil por ejemplo es difícil expresarlo. Yo nunca me siento y ‘escribo una canción’, las canciones se van desarrollando durante el proceso de grabación / programación. Si hubiéramos aplicado ese método con DM, entonces los créditos editoriales habrían sido diferentes.

----------------------------------------------------

*The Faith Healer

P: Cuando te uniste a la banda por completo en la realización del ‘Construction Time Again’, ¿tuviste alguna duda sobre intervenir en una banda que era ‘cumplida’? y ¿contribuiste en el disco tanto como te hubiera gustado, siendo el ‘nuevo’? ¿Qué tan rápido los miembros originales de DM te aceptaron a tí y las contribuciones que podías hacer?

AL: No tuve problema en involucrarme – los otros pasaban poco tiempo en el estudio. La persona más protectora era Daniel Miller quien controlaba muchísimo el estudio en ese tiempo.

----------------------------------------------------

*Incipit

P: ¿Depeche Mode conserva los sonidos que se han usado en todos los años pasados previos al ‘Ultra’?

AL: Muchos de los sonidos están distribuidos en varios discos, DATs (cintas de audio digital), etc. También están disponibles en los multitracks originales.

----------------------------------------------------

Alan - Estudio / Grabación del SOFAD

*Dinesh Chandramouli

P: Leí la editorial de Agosto y me pareció muy interesante. Durante todo el proyecto del ‘SOFAD’, tú eras la única persona que seguía trabajando mientras que los otros andaban de vacaciones. ¿Ocurrió esto también con los discos y proyectos anteriores? ¿y los otros miembros nunca querían ayudar?

AL: En realidad fue desde la grabación del ‘Some Great Reward’ que yo terminaba el disco mientras ellos se iban de vacaciones, no desde el ‘SOFAD’. Durante el SOFAD, Fletch se fue a su casa por motivos personales y durante el ‘Devotional’ tour yo trabajé mucho en el estudio mientras que la gente andaba de vacaciones o durante períodos de inactividad entre otras cosas.

----------------------------------------------------

Alan - Estudio / -SOFAD-Madrid-España

*Stern

P: ¿Eras tú el responsable de todos los samples usados en DM?

AL: No, no lo fui. Han habido muchas otras personas involucradas en la producción de DM a lo largo de los años.

----------------------------------------------------

*UnsndMethd

P: ¿Puedes dar un ejemplo en donde tu voz pueda escucharse en algún disco de DM?

AL: En muchos de los coros – En ‘Everything Counts’ por ejemplo.

 

.

 

Estás en:

Home | Q + A | Parte 5

 

Sub-Navegación:

Parte 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17

 

www.argentinamode.com | Sitio Oficial de Depeche Mode en Argentina

Recoil Micro Site | Home