Recoil nació en 1986 como
un experimento de dos pistas y en ningún momento se
constituyó como un grupo o banda. Su concepto fue el de
un proyecto musical, conducido por Alan, que contó con
diversas colaboraciones en varios de sus discos
editados. Entre ellas se pueden destacar la de músicos
como Moby, Douglas McCarthy (Nitzer Ebb) o Toni Halliday
y Dean García (ambos de la desaparecida banda Curve).
A diferencia de Depeche Mode, el proyecto consiste en la
creación de sonidos experimentales y completamente
originales en un ensamble musical de alto calibre,
realizados a partir de sintetizadores y secuenciadores
principalmente, enfatizando los recursos de producción
que ofrece la tecnología. Ello se complementa con la
participación de vocalistas o colaboradores invitados
que brindan a las composiciones de Wilder el toque final
de fuerza por medio de letras o interpretaciones.

Alan Wilder, como pionero
en las tecnologías de sampleo, y de notable habilidad en
los teclados y sintetizadores, ha demostrado que al
crear un sonido a partir de la experimentación y el uso
de las últimas tecnologías de sampleo, puede lograr una
autenticidad inigualable, diferenciándose de lo
realizado con Depeche Mode.
Su música entra en las categorías de: Instrumental
Experimental, Trip-Hop, Chill Out, Blues, Electro, Avant-Garde,
entre otros.
Alan Wilder siempre ha experimentado con sus propias
ideas sonoras. Daniel Miller, (productor y fundador de
Mute Records), escuchó un demo realizado por Alan, y
optó por producir formalmente lo que sería el primer LP
de Recoil: "1+2". Editado en agosto de 1986 como un
mini-álbum completamente basado en sintetizadores, "De
naturaleza instrumental y ambiental" con sampleos de
trabajos previos de Depeche Mode, se percibe siempre la
influencia de los geniales Kraftwerk; fue lanzado a la
par del álbum de Depeche Mode, Black Celebration.

Dos años después, en enero de 1988, Alan lanzó su
segundo álbum, "Hidrology", que desafortunadamente
chocara con el tour que Depeche Mode estaba ofreciendo
(la gira correspondiente al álbum Music for the Masses),
restringiéndosele la oportunidad de promocionar su
material.
Hidrology se ubicó lejos de cualquier similitud al pop
comercial, construyendo un entorno instrumental con la
intención de alejarse de las tendencias convencionales y
de descubrir nuevos territorios en la música.
Wilder lo describe como "un antídoto a Depeche Mode y,
en diversas formas, una forma de aliviar las
frustraciones de trabajar en un formato pop".
Los medios catalogaron ésta obra de Recoil como "una
musicalización misteriosa, exquisita, con tendencias al
electricismo, que involucra entornos naturales
implementados con ritmos grandiosos; Hidrology está
envuelto en las esencias de la música moderna".
Al término de la gira World Violation, correspondiente
al álbum Violator de Depeche Mode, Alan produjo a Nitzer
Ebb, (banda que había estado como soporte a Depeche Mode
en sus últimas giras) en conjunto con Flood. Así entabló
una relación con el cantante Douglas McCarthy, quien
posteriormente colaboraría en su nuevo álbum Bloodline.
Para éste LP, lanzado en 1991, Wilder reclutó por
primera vez vocalistas, con contribuciones de Moby, Tony
Halliday y Douglas McCarthy. Este álbum adquirió mucha
importancia al lanzar su primer sencillo "Faith Healer"
(una versión de Alex Harvey). Se dice que para la
realización de éste álbum, Wilder hizo un esfuerzo para
volverlo más comercial que los anteriores, aunque no
hubiese presión alguna para que esto sucediera.
El álbum Bloodline fue resumido así: "Alan Wilder, como
figura de Depeche Mode, se ha dado a conocer como una
figura clave en la escena musical, transformando los
ritmos pop en ritmos un poco más oscuros, éste álbum ha
provocado efectos desconcertantes pero esencialmente es
movido".

El 1 de junio de 1995,
Alan Wilder toma la difícil decisión de abandonar a
Depeche Mode debido a la falta de reconocimiento a sus
aportaciones al grupo, a la tensión acumulada tras la
gira Devotional, y a problemas en las relaciones
internas de la banda.
En septiembre de 1996, Alan decide enfocarse solamente
en Recoil, para lo que construye su estudio propio
llamado "The Thin Line Studio", diseñado para la
producción de su nuevo álbum, Unsound Methods.

Unsound Methods fue el resultado de la unión de piezas
clave que darían vida a un sonido más complejo. Se dice
que este álbum fue continuado a partir de donde el álbum
Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode se había
quedado. Unsound Methods es un álbum con mucha
influencia del blues y el gospel, y del Trip-Hop de
Portishead y de Massive Attack. Alan Wilder declaró a la
revista Future Music: "hay instantes donde Recoil suena
a otras cosas y hay otros instantes donde, sin embargo,
el álbum posee una personalidad propia que crea algo
independiente e interesante". Si bien "Unsound Methods"
sigue ese estilo de producciones anteriores haciendo
demasiado eco a la electrónica más sofisticada de su
propia época, se hunde mucho más en un ritmo propio y el
pico lo alcanza al señalar ya el camino que distinguirá
al siguiente disco "Liquid".
Ésta vez las voces jugaron un rol más importante que en
el álbum anterior, Bloodline, presentando a artistas
como:
-Maggie Estep: Una intérprete de Nueva York, en las
pistas "Luscious Apparatus" y "Control Freak".
-Siobhan Lynch: Quien por medio de un demo en un
cassette se unió a Recoil, interpreta "Missing Piece" y
"Drifting".
-Douglas McCarthy: Integrante de Nitzer Ebb reaparece
para interpretar los temas "Incubus" y Stalker.
-Hidia Campbell: Quien anteriormente había trabajado con
Depeche Mode en el Devotional Tour.

Estas voces, completamente diferentes entre sí, otorgan
originalidad y versatilidad al álbum Unsound Methods. La
producción de éste álbum permitió a Alan el expresarse
por medio de territorios "restringidos" en la música,
que por cierto abarcan sus gustos personales. Éste álbum
te permitirá sumergirte en el nuevo mundo de Recoil de
los 90.
Fue bienvenido por los medios de comunicación, y fue
aclamado y calificado como "una sombra espectral en el
mundo de la música".

La idea de "Liquid" es "por fin llegamos a tierra firme"
y nos damos cuenta que Recoil ya posee un estilo propio
y definido. Pero es disco un muy difícil de digerir para
los fans del Depeche Mode pop; es una joya en cambio
para los admiradores del Depeche Mode experimental.
Diamanda Galás, Nicole Blackman, Samantha Coerbell, Rosa
Torrás, The Golden Gate Jubilee Quartet, Sonya Aurora
Madan y más, conforman el más ferviente y confuso álbum
de Wilder hasta la fecha.
La más reciente oferta de Wilder ofrece intensidad,
hipnotismo, deseo, furia, y violencia. Muy oscuro,
introspectivo, extraño y espeluznante, llegando hasta lo
asfixiante y sin embargo, brillante; pasará a la
historia como uno de los discos más experimentales de la
corriente electrónica de los 90´s.
Abriendo con 'Black Box', inspirada en la experiencia
que amenazó la vida de Wilder al ser testigo ocular de
un accidente aéreo, el álbum parte de las
contradicciones que presenta la vida, para desarrollar
cada pista a manera de historias, unidas por la
naturaleza 'líquida' que rodea los procesos orgánicos
del ser humano.

"Recoil es algo en constante mutación", dice Wilder,
"siempre empiezo en blanco, ubicando lugares donde
colocar las piezas en un principio; no existen reglas o
ideas preconcebidas, sólo emociones, confío la
simplicidad de ésta intuición."
La primera sesión para "Liquid", se realizó en la
primavera del 98', a la que se unió el baterista Steven
Monty. El bajista de Curve, Dean García, y el
guitarrista Merlin Rhys-Jones, fueron igualmente
invitados al estudio de Wilder: "Les pedí que grabaran
diferentes piezas en 2 tiempos diferentes. Grabamos 2
horas y media materiales diferentes, yo no les impuse
límites puesto que lo que buscaba era naturalidad".
En Liquid participaron:
-Diamanda Galás: Contribuyó con la canción de blues, y
vudpu sureño de "Strange Hours".
-Nicole Blackman: Con su oscuridad y experiencia lírica
ha colaborado con: KMFDM Y Golden Palominos. Interpreta:
"Want", "Breath Control" y "Chrome".
-The Golden Gate Jubilee Quartet: excelente cuarteto
vocal, con raíces en el soul, el gospel y el blues,
interpretan el tema "Jezebel".
-Samantha Coerbell: Poetisa nativa de Nueva York aporta
letras y voces en "Last Call for Liquid Courage", "Supreme"
y "New York Nights".
-Sonya Madan: Cantante de la banda inglesa Echobelly,
interpreta "Dont Look Back".
-Rosa M. Torras: fanática de Recoil de Barcelonesa,
respondió a la petición de grabar un texto en su lengua
natal, escribiendo "Vertigen".
-Reto Büler: La voz narrativa en "Black Box".
Tras un descanso de 6 años alejado del negocio de la
música, Wilder regresa con su 5° álbum titulado 'SubHuman'.

Tomando como concepto central la idea de que todos somos
"subhumanos" ante los ojos de alguien, Recoil regresa
con un sonido donde las atmósferas blues determinan el
sentido oscuro de sus trabajos anteriores, aportando
igualmente un cambio en matices más sutiles. El
resultado es un material homogéneo con orquestaciones
complejas producidas con pulcritud.
Colabora con Recoil el cantante de Blues Joe Richardson,
cuyo estilo evocativo está complementado con guitarra y
armónica. Nacido en Louisiana, Richardson pasó años
inmerso en el lado oscuro de Nueva Orleans,
desarrollando líricas en torno a la religión y los
conflictos superlativos.

La cantante y escritora inglesa Carla Trevaskis, ofrece
un rango de expresión y control a SubHuman que lo dotan
de cierto rasgo delicado y elegante. Ha trabajado con
artistas como Eurythmics, Apollo 440 y Portishead.
Las habilidades de Wilder, al mezclar variedad de
estilos musicales con temas controvertidos, han
producido un álbum de complejas imágenes en expansivo
rango dinámico. SubHuman nos pide alcanzarnos a nosotros
mismos y extraer la mera esencia que nos hace humanos, y
lo más importante, lo que nos permite subordinar a
otros, a veces hasta las más brutales consecuencias.
Participa igualmente Hepzibah Sessa de Miranda Sex
Garden, actual esposa de Wilder, y también Sonya Aurora
Madan de Echobelly. |