»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Ser dj es mi hobbie, mi proyecto paralelo

"Ser dj es mi hobbie, mi proyecto paralelo"
Entrevista a: Andy Fletcher
Diario: Clarín
Por: Pablo Schanton
Fecha: 25 de Septiembre de 200

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Galería de Imágenes

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

Transcripción

"Ser dj es mi hobbie, mi proyecto paralelo"
El integrante de Depeche Mode se presentará el domingo, en el marco del festival "Onedotzero".

Qué loco que es el público argentino cuando baila. Pero digo loco en el buen sentido de la palabra, ¿eh?". Andy Fletcher, el "tercer" hombre de Depeche Mode, los maestros del Techno Pop inglés desde 1980, hace la aclaración vía telefónica desde Londres, porque cuando estuvo en 2004 tocando como dj puso a arder la pista del festival BUE. "Yo ya había tocado en Buenos Aires con Depeche Mode (Vélez Sársfield, 1994), pero me sorprendió ver tantos fans bailando remixes de Depeche que yo mismo ponía", resalta.

Este año el lungo de anteojos, hiératico cual Capitán Escarlata al momento de pulsar teclados, volverá a pinchar discos dentro del marco del evento Onedotzero (ver Artes visuales...), que auspicia Clarín. "Ser dj es mi hobbie, es como mi proyecto paralelo. Realmente lo hago para divertirme", confiesa sobre ese entusiasmo que -ya lo comprobamos- se contagia en la pista, aun cuando su pericia como hombre de las bandejas no sea todo lo profesional que debería. Detalla: "Toco la música que me gusta, electro de antes y de hoy, y trato de mezclarlo con temas de Depeche Mode y clásicos de techno pop".

Se cumplen veinte años de la eclosión de las raves en Inglaterra. Sucedió al mismo tiempo que Depeche Mode se convertía en uno de los primeros grupos electrónicos para estadio de la historia. "No sé si la música dance ha evolucionado tanto desde entonces. Pero como tiene su propio mundo, lo bueno es que se crean tantos géneros que hay para todos los gustos", explica Fletcher antes de actuar en el C.C. Recoleta.

Cuenta que en febrero se volverá a juntar en el estudio de grabación con los tres Depeche Mode que quedaron -Dave Gahan y Martin Gore además de él- para registrar el álbum que sucedería a Playing the Angel de 2005. Por ahora, prefiere que su propio sello discográfico, Toast Hawaii, espere un tiempo hasta encontrar un artista nuevo que le guste, como le pasó con el interesante trío electrónico de chicas, Client.

Este año se reeditó aquí y en el mundo un álbum esencial por sus innovaciones en la carrera de Depeche, Construction Time Again: "En aquel tiempo, la aparición de nueva tecnología era algo que excitaba a todos aquellos que hacíamos música nueva, especialmente porque los instrumentos mismos nos inspiraban. Los samplers eran algo muy nuevo: nosotros salíamos a la calle, oíamos un ruido, lo grabábamos, y con eso armábamos una canción en el estudio".

¿En qué quedó ese espíritu experimental?

Hoy día todo es distinto, porque los instrumentos electrónicos progresaron demasiado pronto, cada año pasa algo nuevo. ¡Y pensar que nosotros teníamos esos primeros samplers primitivos, monofónicos! Pero eso de experimentar por la excitación de experimentar, como lo hacíamos en 1983, fue pasando para nosotros. Lo que nos interesa ahora es encontrarle la atmósfera correcta a cada canción. Lo que me pasa con lo que escucho de pop en estos tiempos es que siento que se experimenta, pero los resultados son demasiado obvios.

¿Es una ventaja o una desventaja la accesibilidad que trajeron las computadoras?

Las computadoras son fantásticas, porque te dan muchas opciones y podrías tener muchos instrumentos en uno solo gracias a ella. Pero lo mejor es que te resuelven el tema de grabar profesionalmente sin salir de tu casa.

Con la cantidad de fans de Depeche Mode que hay en Argentina, ¿qué consejo le darías a un músico joven que quisiera seguir sus pasos?

Le diría que no deje que la tecnología tome el control de lo que hace. Primero: usá la tecnología para hacer sonidos. Y segundo: con esos sonidos hacé buenas canciones. Preocupate sólo por escribir buenas canciones, porque eso es lo que al final te dará la verdadera medida del éxito.