Transcripción |
"Ser dj es mi hobbie,
mi proyecto paralelo"
El integrante de Depeche Mode se
presentará el domingo, en el marco del
festival "Onedotzero".
Qué loco que es el público argentino cuando
baila. Pero digo loco en el buen sentido de
la palabra, ¿eh?". Andy Fletcher, el
"tercer" hombre de Depeche Mode, los
maestros del Techno Pop inglés desde 1980,
hace la aclaración vía telefónica desde
Londres, porque cuando estuvo en 2004
tocando como dj puso a arder la pista del
festival BUE. "Yo ya había tocado en Buenos
Aires con Depeche Mode (Vélez Sársfield,
1994), pero me sorprendió ver tantos fans
bailando remixes de Depeche que yo mismo
ponía", resalta.
Este año el lungo de anteojos, hiératico
cual Capitán Escarlata al momento de pulsar
teclados, volverá a pinchar discos dentro
del marco del evento Onedotzero (ver Artes
visuales...), que auspicia Clarín. "Ser dj
es mi hobbie, es como mi proyecto paralelo.
Realmente lo hago para divertirme", confiesa
sobre ese entusiasmo que -ya lo comprobamos-
se contagia en la pista, aun cuando su
pericia como hombre de las bandejas no sea
todo lo profesional que debería. Detalla:
"Toco la música que me gusta, electro de
antes y de hoy, y trato de mezclarlo con
temas de Depeche Mode y clásicos de techno
pop".
Se cumplen veinte años de la eclosión de las
raves en Inglaterra. Sucedió al mismo tiempo
que Depeche Mode se convertía en uno de los
primeros grupos electrónicos para estadio de
la historia. "No sé si la música dance ha
evolucionado tanto desde entonces. Pero como
tiene su propio mundo, lo bueno es que se
crean tantos géneros que hay para todos los
gustos", explica Fletcher antes de actuar en
el C.C. Recoleta.
Cuenta que en febrero se volverá a juntar en
el estudio de grabación con los tres Depeche
Mode que quedaron -Dave Gahan y Martin Gore
además de él- para registrar el álbum que
sucedería a Playing the Angel de 2005. Por
ahora, prefiere que su propio sello
discográfico, Toast Hawaii, espere un tiempo
hasta encontrar un artista nuevo que le
guste, como le pasó con el interesante trío
electrónico de chicas, Client.
Este año se reeditó aquí y en el mundo un
álbum esencial por sus innovaciones en la
carrera de Depeche, Construction Time Again:
"En aquel tiempo, la aparición de nueva
tecnología era algo que excitaba a todos
aquellos que hacíamos música nueva,
especialmente porque los instrumentos mismos
nos inspiraban. Los samplers eran algo muy
nuevo: nosotros salíamos a la calle, oíamos
un ruido, lo grabábamos, y con eso armábamos
una canción en el estudio".
¿En qué quedó ese espíritu experimental?
Hoy día todo es distinto, porque los
instrumentos electrónicos progresaron
demasiado pronto, cada año pasa algo nuevo.
¡Y pensar que nosotros teníamos esos
primeros samplers primitivos, monofónicos!
Pero eso de experimentar por la excitación
de experimentar, como lo hacíamos en 1983,
fue pasando para nosotros. Lo que nos
interesa ahora es encontrarle la atmósfera
correcta a cada canción. Lo que me pasa con
lo que escucho de pop en estos tiempos es
que siento que se experimenta, pero los
resultados son demasiado obvios.
¿Es una ventaja o una desventaja la
accesibilidad que trajeron las computadoras?
Las computadoras son fantásticas, porque te
dan muchas opciones y podrías tener muchos
instrumentos en uno solo gracias a ella.
Pero lo mejor es que te resuelven el tema de
grabar profesionalmente sin salir de tu
casa.
Con la cantidad de fans de Depeche Mode
que hay en Argentina, ¿qué consejo le darías
a un músico joven que quisiera seguir sus
pasos?
Le diría que no deje que la tecnología tome
el control de lo que hace. Primero: usá la
tecnología para hacer sonidos. Y segundo:
con esos sonidos hacé buenas canciones.
Preocupate sólo por escribir buenas
canciones, porque eso es lo que al final te
dará la verdadera medida del éxito.
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