»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Entregado a las Masas

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Depeche Mode: Entregado a las Masas
Entrevista a: General
Revista: Pelo
Por: ?
Fecha: Febrero de 1988

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


Depeche Mode: Entregado a las Masas
Nunca impactaron por su imagen. Tampoco tienen reputación como grupo "de culto". Sin embargo sus discos son modernos e inteligentes. Depeche Mode es realmente un grupo de los '80. Mientras cruzamos los dedos esperando la edición local de su último trabajo, "Music for the Masses", nos introducimos en los pensamientos de estos intransigentes muchachos tecno.

Los Depeche Mode no tienen imagen, contrariamente al Disney world ambulante que actualmente parece la escena pop. Al contrario, Martin Gore, Dave Gahan, Alan Wilder y Andy Fletcher pueden pasearse por las calles de Londres sin ser asediados por fans histéricas ni provocar ningún tipo de disturbios. Tampoco tienen reputación. No son objeto de culto como lo puede ser un David Gilmour y sus patéticos Floyd. Y aunque los que se fascinan por las luminarias del pop no los admiren, los que apoyan a la tradición rockera tampoco los quieren.
¿Y entonces? Entonces queda la música para explicar el porqué de la supervivencia y esplendor de este peculiar grupo.
Banda de buenos simples -sobre todo si se considera que lanzó una recopilación de ellos antes de alcanzar el verdadero suceso, o sea. prematuramente- Depeche se reveló después de "Black Celebration" como un grupo capaz de hacer muy buenos álbumes. Discos fáciles y complejos a la vez, en donde se mezclan melodías seductoras con una atípica búsqueda de sonidos. Son discos modernos e inteligentes, francamente contemporáneos desde la forma (electro-pop) hasta la ideología (un vago realismo socialista, desaprensivo de todos los viejos mitos del rockanroll). Cuando la situación deviene decididamente mutante y absurda, y mientras Madonna coquetea con Chirac, el primer ministro francés, y Michael Jackson ' duerme en su carpa de oxígeno. los Depeche Mode ganan porque son creíbles. Eso los salva...
 

EQUILIBRIO Y CONTRASTES
Decorado: los estudios Punk. en Dinamarca. Un oasis High-Tech en un campestre desierto: las consolas más modernas de Europa, insoportable diseño nórdico de .una belleza casi excesiva... Depeche Mode termina sus últimos remix y filma, paralelamente, el clip de "Never Let Me Down Again", bajo la dirección de Antón Corbijn, el tenebroso socio de U2 en el Video. Vistos desde adentro, las relaciones entre los cuatro Depeche parecen complejas y por momentos antagónicas: un compositor que no se interesa en las grabaciones (Martin Gore). un cantante que no compone nada (David Granan): el grupo parece encontrar su equilibrio en sus paradojas, contrastes y a veces en su lucha de clases.
Alan Wilder: Cuando Martin termina de componer sus canciones empieza a sufrir. Para él, quedarse en el estudio es ante todo un oprobio, como una especie de castigo. El prefiere mil veces estar de gira, salir todo el tiempo... Aqui, el se siente como frustrado, para mi es al revés. Cuando estoy en el estudio no tengo ganas de hacer ninguna otra cosa más que grabar y mezclar.
Andy Fletcher: Nos dejamos encantar, a veces, por trucos estúpidos, pero es parte de nuestro funcionamiento. Un periodista alemán que estuvo unos días con nosotros escribió luego que no podíamos entendernos, que ni siquiera podíamos ponernos de acuerdo en los títulos de los temas y que nos estábamos por separar:
-¿No es frustrante para un cantante no componer ninguna canción?
David Gahan: No, no creo. A veces, los cantantes que componen todos los temas se convierten rápidamente en dictadores en el seno del grupo y terminan siendo odiados por el resto. Ejemplos no faltan. Eso no ocurre en Depeche Mode. Pueden existir tensiones, pero está todo claro y no hay problemas de ego.
 

¿ARROGANTES O PESIMISTAS?
-¿Qué significa "Music for the Masses"?
-Martin Gore: Entregar la música a las masas puede parecer muy pretencioso. En algunos lugares el titulo resulta arrogante. En Inglaterra, en cambio, lo encuentran fuertemente sarcástico. ¿Quién puede osar llamar a su disco "Music for ihe Masses"? Nadie, menos que George Michael!
-Es menos lúgubre que el anterior, "Black Celebration..."
M.G.: A menudo nos reprochan por hacer canciones pesimistas, yo diña que son más bien realistas. Hablamos de la vida como realmente es. Eso es todo.
D.G.: Yo creo que "Music for the Masses" es un disco más tónico, por una vez. Quiero decir, es verdad que generalmente resultamos algo pesimistas. Por eso tampoco somos muy exitosos. Cada disco que grabamos pensamos que va a ser el último, sin embargo yo no puedo hacerme a la idea de lo que seña yo sin el resto de la banda, por ejemplo. No me puedo imaginar dentro de una rutina normal, trabajando en un banco o en una revista. No sería capaz,
A.F.: Yo soy aún más pesimista cuando veo a la prensa inglesa. Nosotros no queremos sentirnos como un grupo inglés, preterimos ser una banda europea. Mira lo que pasó con un grupo como The Smiths: fueron famosísimos, y nunca pararon de tocar, pero jamás salieron de Inglaterra. Francia o Alemania, por ejemplo, son países menos sectarios. Allí podes tocar en un mismo festival con un grupo de reggae o de hard. En Estados Unidos lo mismo.
-Mmmm... Me gustaría verlos en Texas...
A.F.: No me lo vas a creer, pero ya estuvimos allí y es maravilloso, El público es increíble. En Houston tocamos para seis mil personas y fue una verdadera sorpresa. Pensábamos encontrarnos con un puñado de cowboys y, en cambio, nos vinieron a ver un montón de chicos como salidos de la era espacial. Bueno, la NASA no está lejos...

ALGO VIEJOS
-¿Nunca tocaron para una sala vacía?
M.G.: Seguro, al comienzo. Una vez, en Londres, tocamos delante de cinco personas. Bah, delante... En realidad, estaban en el bar y ni se inmutaban. No estuvo tan mal, al menos no se fueron.
-Un diario inglés, el "Sounds", para no nombrarlos, los llamó los Dire Straits de los sintetizadores. Eso les debe encantar ¿no?
M.G.: Enormemente... Pero no es del todo cierto. Hace muchos años que estamos tocando y nos empezamos a sentir algo viejos (risas). Preferimos definirnos como los Status Quo de la generación sintética, o algo así. Si antes éramos los neo-románticos ¿Por qué no?
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba